La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha sostenido este miércoles que el Gobierno del PP-A presidido por Juanma Moreno ha tenido «claramente» la «mala intención» de provocar que la sanidad pública andaluza «colapsara» para «hacer negocio con la vida, con la salud de la gente».
En una rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz socialista ha indicado que esa «intención» del Gobierno del PP-A «se ve en los Presupuestos» de la Junta, donde hay una «derivación bestial a la sanidad privada».
«Desde el Grupo Socialista tenemos claro que claramente es mala intención», y que desde la Junta «saben lo que está pasando» con la sanidad pública, ha añadido Ángeles Férriz antes de citar a «la gran Shakira» para sentenciar que «Juanma, que tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena».
La también vicesecretaria general del PSOE-A ha incidido en subrayar que «la atención primaria ha colapsado» en Andalucía y la sanidad pública «está sufriendo un colapso provocado por la incapacidad de un presidente --en referencia a Juanma Moreno-- y de un gobierno para poner soluciones, o por la intención clara de deteriorar la sanidad pública».
Férriz ha atribuido a «la derecha» un «modus operandi» que «aplica siempre con los servicios públicos» para «deteriorar» los mismos, y en Andalucía «se le ha ido la mano», según ha apostillado para poner de relieve que la andaluza es «una de las tres comunidades autónomas con más seguros privados de España».
La representante socialista ha aludido a la «impotencia de profesionales» sanitarios que «están reventados, sobrepasados, agotados» en Andalucía, con «condiciones laborales precarias», y ha subrayado que «el que tiene oportunidad se va de Andalucía», así como hay «profesionales que tienen que soportar la tensión de los propios usuarios».
Férriz ha recordado que la dirección del PSOE-A estuvo recientemente reunida con representantes de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad y «los cinco coincidían en que no se dialoga con ellos» por parte de la Junta, apoyándose en una «mayoría absoluta que va muy sobrada de soberbia», según ha lamentado.
En esa línea, ha criticado que la actual es «la legislatura del monólogo», en la que por parte del Gobierno del PP-A «no escuchan a nadie en un tema que se lleva denunciando meses, años», al tiempo que ha reprochado que por parte de la Junta han planteado «un recorte brutal de plazas» en su oferta pública de empleo, por ejemplo para la categoría de enfermería.
Férriz ha recordado que el PSOE-A planteó al Gobierno andaluz en la anterior legislatura «un grupo de trabajo» sobre sanidad y «aportaciones al Presupuesto, porque el colapso era evidente que se iba a producir si no se tomaban medidas», y ha aludido también a la «impotencia de los usuarios» de la sanidad pública.
Al respecto, la dirigente socialista se ha preguntado si es «lógico que a día de hoy» se sigan demorando más de siete días las citas con médicos de familia, o que se reciban citas para consultas de especialistas «en 2024», y ha cuestionado si es que desde la Junta «no son conscientes» de que «se está poniendo en riesgo la salud de las personas».
De igual modo, ha justificado que, en esta situación, «la gente al final acaba yéndose a un privado a pagar» por recibir atención sanitaria, porque «todo el mundo sabe que, desde que gobierna la derecha, la sanidad va a peor, pero lo más grave es que sabe que, mientras siga gobernando, el sistema no va a mejorar», según ha advertido Ángeles Férriz antes de finalizar anunciando que en el próximo Pleno del Parlamento el Grupo Socialista va a pedir la comparecencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, para que dé «explicaciones».