El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada cerró 2022 con más de 15 millones de viajes y un repunte del 39,1 por ciento que devuelve la normalidad al transporte público tras tres años de pandemia.
Este importante incremento de la demanda ha permitido recuperar el 94 por ciento de los viajeros registrados en un año récord como 2019, el último previo a la pandemia de covid, aunque sí se superó holgadamente los registros de ejercicios precedentes como 2017 y 2018, según ha informado la Junta en una nota de prensa este miércoles.
El crecimiento ha sido progresivo a lo largo del año y prueba de ello es que en diciembre se superaron las cifras previas a la pandemia, con 1,4 millones de viajes, un 3,2 por ciento más que en el mismo mes de 2019.
«El año 2022 se ha convertido, sin lugar a dudas, en el de la vuelta de la confianza en el transporte público», ha señalado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que ha recordado que se han contabilizado más de 4,2 millones de desplazamientos con respecto a 2021.
Así, ha explicado que la tendencia al alza es fruto de la eliminación de las restricciones en la movilidad por la pandemia, pero también a «las bonificaciones para fidelizar al usuario», entre las que ha destacado la Tarjeta Joven de Transporte, una medida permanente impulsada por la Junta de Andalucía que en su primero año en funcionamiento ya cuenta con más de 26.000 solicitantes menores de 30 años sólo en el área metropolitana de Granada.
De igual manera, la Junta también aplicó en el último trimestre las bonificaciones al transporte público del 30 por ciento en virtud del Real Decreto-Ley 11/2022, que mantendrá en el primer semestre de 2023 con una aportación adicional con fondos propios del 20 por ciento.
Marifrán Carazo ha remarcado que el fomento del transporte público es la principal herramienta para reducir el tráfico privado y, por ende, de «mejorar la calidad del aire de Granada, un reto que nos hemos marcado como prioritario y que así consta en el Plan de Transporte Metropolitano, que está en la fase final de cara a su aprobación».
El Consorcio de Transporte Metropolitano acumuló 15.263.975 desplazamientos durante 2022. Las líneas de autobuses interurbanos registraron 5,8 millones, es decir, 1,6 millones más que hace un año (+37,2%). De su parte, el uso de la tarjeta en los autobuses urbanos alcanzó los 1,8 millones de viajes (+53,7%).
El metro de Granada, de su parte, incorporó 7,5 millones de desplazamientos (+37,4%) a las cifras de viajeros del consorcio con un grado de penetración de la tarjeta del 68 por ciento.
El número de tarjetas operativas del Consorcio también sigue en aumento. En 2022 se alcanzaron las 456.881 tarjetas en el área metropolitana de Granada, un 12 por ciento más que a 31 de diciembre de 2021. Por su parte, se han contabilizado 118.351 viajes con la tarjeta expedida en Granada en otras provincias andaluzas.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se constituye en diciembre de 2002 y actualmente opera en los municipios de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias y Maracena.
También en Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar. Además, se ha integrado el uso de la tarjeta a los autobuses urbanos de Granada y tiene acuerdos para la utilización de interurbanos para transporte urbano en Cenes de la Vega, Monachil, Atarfe, Albolote y Armilla.
Además , mediante convenio presta servicio en los siguientes municipios: Güejar Sierra, Dúdar, Quéntar, Nívar, Huétor de Santillán, Calicasas, Illora, Beas de Granada, Colomera, Cogollos de la Vega, Escúzar, la Malahá, Ventas del Huelma, Moclín, Deifontes, Padul y Agrón.