La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Olvido Moratinos, ha asegurado que el proyecto de la unión de estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal sigue adelante con «todas las garantías», al tiempo que ha criticado la actitud de un PP «radicalizado», que solo pretende erosionar al Gobierno autonómico cuatripartito --PSOE, Podemos, CHA y PAR--.
Se trata, ha añadido Moratinos, de un proyecto «social, económica y medioambientalmente sostenible, avalado por los alcaldes del territorio y consensuado con los representantes empresariales y la mayor parte de vecinos de las dos zonas pirenaicas».
Con esta unión de estaciones, ha explicado la portavoz socialista de Turismo, habrá 300 kilómetros esquiables, «lo que convertirá a Aragón en uno de los destinos esquiables con más kilómetros de Europa».
Los fondos europeos, ha recordado Olvido Moratinos, «suponen una gran oportunidad para todo Aragón, ya que son 30 millones de euros destinados al Pirineo, pero también a la Comarca del Matarraña y a Daroca».
Por ello, ha calificado de «muy grave» que el líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, haya cuestionado el reparto de los mismos, porque actuando así lo que cuestiona «es la vertebración del territorio y el mundo rural» al argumentar que Jorge Azcón «solo pretende enfrentar a Zaragoza con el resto de Aragón».
Por lo tanto, Moratinos ha destacado la «gran oportunidad» que supone el proyecto de la unión de estaciones, ya que la nieve «es el motor económico de un territorio muy amplio». Por ello, ha lamentado que el PP «solo pone palos en la rueda» y les ha instado a que «si apuestan de verdad por este proyecto, que lo demuestren».