El Ayuntamiento de Zaragoza es la primera institución de la ciudad que permite el acceso de los animales domésticos a todas sus dependencias por lo que sus dueños no tendrán que dejarlos en casa o atados a los asideros exteriores en caso de tener que hacer alguna gestión.
La consejera municipal de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro; junto a la Fundadora del proyecto «Tu perro es bienvenido», Silvia Porras, han presentado esta nueva iniciativa en el hall del consistorio donde hay un espacio en que el se brinda información para la adopción de mascotas y donde se ubica el registro.
En declaraciones a los medios de comunicación, María Navarro, ha dicho que «hoy es un día feliz» para los más de 70.000 hogares de la ciudad que tiene animales domésticos porque desde este 1 de febrero se puede entrar en el Ayuntamiento para hacer trámites administrativos con el animal de compañía.
«Zaragoza --ha explicado-- tiene que facilitar que todos los dueños de mascota puedan hacer gestiones con sus animales de compañía y que no tengan, desde hoy, que dejar sus animales en las puertas, sino que puedan entrar, por primera vez, y permanecer durante el tiempo que tengan que realizar la gestión administrativa y el dueño será el responsable del animal».
María Navarro ha comentado que el Ayuntamiento de Zaragoza es consciente de que esta es una necesidad de los ciudadanos que tienen mascota y por ello «se atiende una demanda de estos usuarios».
Ha relatado que hay asociaciones que llevan años reivindicando que se pueda acceder a las dependencias municipales y «su insistencia nos ha hecho ver que había una necesidad y se ha atendido para facilitar la vida al ciudadano».
"normalizar"
Por su parte, la fundadora de 'Tu perro es bienvenido', Silvia Porras, ha informado de que su proyecto busca «normalizar la vida de las mascotas y de los dueños con sus mascotas». Ha agradecido la disponibilidad de María Navarro que ha permitido que el Ayuntamiento de Zaragoza «sea la primera institución que ha abierto las puertas a este proyecto», que lleva desde 2019 y el consistorio, «desde siempre ha dado facilidades».
Silvia Porras ha precisado que la iniciativa pretende «normalizar» la vida con las mascotas y los momentos de ocio. Ha reconocido que como impulsora de este proyecto se pudiera extender a otras instituciones y organismos. «Nos gustaría --ha dicho-- poder entrar en los comercios, Correos, o farmacias. Es algo muy lógico y no lleva demasiado tiempo, ya que para hacer ciertas gestiones se tiene que dejar al perro en casa». Por ello, ha abundado al insistir: «Queremos que no haya una negativa a los dueños de los perros para hacer gestiones».
Asimismo, ha contado que se han detectado peticiones de la ciudadanía porque para los dueños «es imprescindible» al argumentar que no es que se quiera ir a todos los sitios con el perro, pero sí que se facilite cuando se necesite".
El ganchito ubicado en el exterior de algunos establecimientos para dejar atada a la mascota mientras se hace la gestión supone que algunos perros «lo pasan mal» y, también se pueden robar las mascotas, como ha ocurrido. «No todos queremos dejar fuera a nuestra mascota».
Finalmente, ha confiado en que esta reivindicación sea acogida en otras esferas de la administración para que más instituciones se unan a este proyecto de «Tu perro es bienvenido».
Requisitos
Desde este miércoles, los perros, gatos u otros animales pueden entrar a las zonas de información y atención al público del Edificio Seminario, la Casa Consistorial de la plaza del Pilar, la Policía Local, los centros cívicos, las juntas vecinales y municipales, los centros de servicios sociales y centros de convivencia. También a los edificio dependientes de patronatos municipales como bibliotecas, escuelas infantiles o centros deportivos.
No obstante, el acceso con animales a todos los edificios administrativos municipales está permitido siempre que sea para realizar trámites no para hacer las actividades que en esas dependencias se lleven a cabo.
Así, se deberá cumplir con una serie de condiciones como que el animal debe ir sujeto con una correa adecuada a sus características y tamaño o en una transportín o carrito que permita su control por el dueño en todo momento.
Los animales que, por la regulación legal vigente, precisan de bozal deben llevarlos en el interior del edificio; además deben presentar un comportamiento y estado de higiene y sanitario adecuados.
El dueño del animal es el responsable de cualquier desperfecto o suciedad causada por el animal en el interior del edificio; y el tiempo de estancia deber ser el estrictamente necesario para realizar la gestión que motive la entrada al edificio municipal.
Hasta ahora solo podían acceder a los edificios municipales los perros guías. Esta medida, que cumple con la normativa vigente, supone un nuevo paso en el proyecto iniciado de hacer de Zaragoza una ciudad "pet friendly'.