El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha manifestado que la investigación del crimen ocurrido este martes en La Línea de la Concepción, donde hallaron muertos a una mujer y un hombre con heridas por arma de fuego, «ha sido un asesinato machista». «Estaríamos hablando de siete fracasos de la sociedad en lo que va de año, porque fracasamos como sociedad» cuando se da un caso así, ha añadido.
Pacheco ha participado junto al alcalde de La Línea, Juan Franco, en la concentración con un minuto de silencio convocada por el Ayuntamiento, donde también han estado presente otras autoridades en señal de repulsa por los hechos ocurrido en la zona de la Alcaidesa.
El subdelegado ha indicado que la investigación apunta a que se trata de un caso de violencia de género, aunque será la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género quien lo determine. En este sentido, ha señalado que una de las hipótesis con las que trabaja la Policía es la de un rechazo de él ante el escenario de una posible separación.
«No podemos permitirnos en una sociedad avanzada como somos que sigan pasando este tipo de cosas porque fracasamos como sociedad», ha afirmado Pacheco, que ha incidido en que «hay que poner todo para intentar pararlo». «El Gobierno está empeñado en ello pero son medidas siempre de protección a la víctima, una vez que sabemos que hay una víctima, en este caso era imposible, no había denuncias previas», ha añadido.
Así, ha pedido «colaboración de toda la ciudadanía y las instituciones para que colaborar y en casos como este que sea la propia ciudadanía la que colabore a través de llamadas al 016 o la aplicación Alertcops o cualquier medio de los que se ponen a disposición».
Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha agradecido al subdelegado que en todo momento ha informado de todo lo que iba surgiendo a raíz de la investigación abierta. «Entendemos que este asesinato cabe calificarlo como violencia de género de forma evidente», ha afirmado Franco, que ha vuelto a manifestar el pesar por lo sucedido.
Finalmente, ha señalado que no consta denuncia ninguna a nivel de asuntos sociales del Ayuntamiento por parte de la mujer, por lo que «no había indicios de que esto pudiera pasar».