La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha confirmado que el menor de 3 años, que el pasado domingo desapareció en San Sebastián, fue sustraído por su madre biológica y por la pareja sentimental de esta y ha detallado que la Diputación de Gipuzkoa había decretado su tutela el viernes. Además, dice que la coordinación policial, también a nivel internacional, está siendo «muy fructífera» y espera transmitir «en breve, buenas noticias».
En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Peña ha incidido en que «estamos hablando de una persona menor de edad en desprotección», con lo cual es necesario «ser muy cuidadosos con la información que se traslada públicamente al respecto». «Desde la perspectiva de la investigación policial y judicial tenemos que guardar discreción, precisamente, para no obstaculizarla», ha insistido.
Así, ha explicado que el pasado viernes se decretó el «desamparo provisional» de esta persona menor de edad y el mismo domingo, «mediante un hecho delictivo», este menor fue sustraído «con la participación de la madre biológica y también de la pareja sentimental de la misma».
La diputada ha señalado que, inmediatamente, se pusieron en marcha «todas las actuaciones tendentes a proteger al menor», «La denuncia es inmediata y la colaboración tanto con la Fiscalía como con la Ertzaintza y con el juzgado es inmediata», ha resaltado.
Búsqueda internacional
En esa línea, ha detallado que «al ser un núcleo familiar que no tiene arraigo en Gipuzkoa, las investigaciones se extienden al Espacio Schengen», con una orden de búsqueda internacional.
Peña ha destacado que la coordinación «está siendo muy fructífera, va muy bien» y, según ha dicho, «en breve, esperamos poder transmitir buenas noticias, que no podemos adelantar en este momento, precisamente para preservar la investigación y el buen desarrollo final».
Tras remarcar que «en todo momento se ha velado por la protección del menor», Maite Peña, «aún teniendo en cuenta la gravedad del hecho», ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» y ha recordado que en la Diputación de Gipuzkoa trabajan anualmente «de una media de 768 medidas» de protección y «únicamente tenemos un precedente de una sustracción de un menor, y fue hace 6 años».
Por ello, ha recalcado que este hecho es «absolutamente extraordinario», al tiempo que ha señalado que aquel caso hace 6 años «se resolvió satisfactoriamente, tanto desde la perspectiva de la protección del menor como de la responsabilidad penal de la autora material en aquel caso, que era la madre y fue extraditada a Hungría».