El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado este miércoles que su partido tiene opción de gobernar en todas las capitales de provincia andaluzas tras las elecciones municipales del 28 de mayo y ha confiado en que no haya que alcanzar pactos con Vox por que se logren «mayorías suficientes».
Durante su intervención en el Foro ABC de Sevilla, Moreno ha expuesto que el PP-A no sólo tiene opción de gobernar en las ocho capitales de provincia, sino también de conquistar nuevas diputaciones provinciales, de manera que se equilibre el «poder municipal».
Ha explicado que en este momento mas del 75 por ciento del poder municipal está en manos de la izquierda, fundamentalmente el PSOE-A, y de lo que se trata es de que el PP-A logre más poder municipal tras el 28 de mayo y se equilibre la «balanza».
Ha considerado que mientras más alineados estén los ayuntamientos y el Gobierno andaluz, se podrá llegar «más lejos» en la transformación de Andalucía.
Respecto a si contempla un escenario de posibles pactos con Vox en ayuntamientos, ha señalado que no es cómodo para ningún alcalde tener que pactar con otra fuerza política, porque al final siempre hay una cesión de tus propios compromisos electorales.
No obstante, en lo que respecta a Vox, ha indicado que cualquier posible pacto va a depender de la actitud de esa formación: «Si tiene una actitud constructiva y de poner los intereses de los vecinos por encima de los ideológicos o los políticos será razonable, pero si el interés es llamar la atención y hacer una política radical o fuera de lugar, pues evidentemente será muy incómodo».
En cualquier caso, Moreno ha confiado en que al final no haya que pactar con otras fuerzas por que los candidatos del PP-A logren una «mayoría suficiente».
Respecto a si cree que se puede dar un resultado similar al de las elecciones autonómicas de junio de 2022, en las que el PP-A logró la mayoría absoluta, el presidente ha indicado que las andaluzas y las municipales son elecciones con una «naturaleza distinta».
Ha explicado que un alcalde que ha hecho bien las cosas tiene ya una «marca propia y va a defender su posición» y ya sea de la fuerza política que sea, si ha hecho las cosas bien tiene muchas posibilidades de mantenerse en la alcaldía.
Marcha de marifrán carazo
De otro lado, el presidente de la Junta ha reconocido que es «doloroso» tener que desprenderse en su Gobierno de Marifrán Carazo, actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Fomento, que será candidata a la Alcaldía de Granada en las elecciones municipales del 28 de mayo.
Ha manifestado que para ella Granada está por encima de cualquier interés, con lo que respeta su decisión de aspirar a la alcaldía de la ciudad. Ha indicado que será sustituida en su Gobierno por otra mujer y de Granada.
Asimismo, Moreno se ha mostrado convencido de que José Luis Sanz será el próximo alcalde de Sevilla porque tiene un proyecto transformador para esta ciudad y ha destacado su experiencia en gestión.