La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Granada, Inmaculada Hernández, y la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo, han visitado algunas de las actuaciones a cargo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que suman una inversión de más de 190.000 euros, cofinanciados por el SEPE, la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y la entidad local.
Entre las actuaciones de mayor inversión se encuentra acondicionamiento de un sendero peatonal, saludable y mejora de su entorno paisajístico en el Monte Cábula, que recibe unos 154.000 euros, en dos fases correspondientes a las ediciones de 2021 y 2022 del PFEA. En ellas, la aportación de la Junta de Andalucía es de unos 24.500 euros, destinados a materiales.
Con la adecuación de este sendero, construido sobre la parte más baja del monte Cábula, se dota al Ayuntamiento de Cájar de servicios turísticos que potencien el desarrollo económico a través del turismo cultural y de naturaleza. El marcado del camino con arbolado desde la zona de recreativa de juegos hasta el mirador que existe bajo el depósito de agua, así como la regeneración del vallado de madera existente en la zona, instalado en 2011 y que las inclemencias del tiempo, el castigo continuo del sol y algunos actos vandálicos han hecho que éste en mal estado y en ocasiones, incluso, haya desaparecido, han sido algunos de los trabajos realizados en la zona.
Este sendero proporciona un entorno paisajístico único alcanzando un protagonismo fundamental al contar con unas vistas hacia la vertiente Sur de Granada, pudiendo distinguirse elementos tan singulares y especiales como la vega del área metropolitana, la Alhambra, Sierra Elvira o Sierra de Alfacar entre otros.
Otras obras
Gracias al PFEA, Cájar interviene en la finalización de la urbanización del tramo final de la calle Pedrizas, una obra de cerca de 22.000 euros en la que el Gobierno Andaluz destina 2.523 euros. El estado de esta vía, que actualmente cuenta con un carril de hormigón vertido por particulares que conecta con la Vía del Tranvía, una de las arterias principales del término municipal de Cájar.
La ligera pendiente de esta calle provoca que, en días de lluvia, cierta cantidad de tierras sean arrastradas calle abajo y desemboquen en la vía del Tranvía sin contar con imbornales de recogida de aguas de lluvia, invadiendo la vía pública.
No menos importante es la actuación consistente en el adecentamiento, protección y estabilización de suelos de distintos espacios libres urbanos, definidos por varias isletas, rotondas y parterres de las calles Libreros, Albéniz, Goya y Plaza del Retiro de Cájar. Estas intervenciones cuenta con una inversión cercana a los 16.500 euros.
La delegada se mostró contenta de «ver que nuestros pueblos aprovechan estas ayudas para ofrecer oportunidades a sus vecinos y vecinas, pero además para plantar con ellas el germen de futuras fuentes de ingreso y riqueza para el municipio, como lo es este sendero que seguro atraerá hasta Cájar a muchos amantes de la naturaleza. Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía creemos que este programa, fruto de la colaboración institucional, permite cumplir este doble objetivo, crear oportunidades laborales en el medio rural, pero además a ayudar a los pueblos a crear nuevas fuentes que reactiven sus economías».
Por su parte, la alcaldesa de la localidad afirma que «a través de los distintos PFEA ordinarios y especiales de estos últimos años, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cája ha cumplido con proyectos que ha considerado prioritarios porque no han sido sino la demanda de los propios vecinos», destacando actuaciones como la finalización de urbanizaciones tan importantes como la calle Albéniz o como la calle Pedrizas, acerado, pavimento, alumbrado público, en el caso del PFEA especial cuya primera fase ha finalizado en estos últimos días.
La segunda fase, cuyo inicio está tendrá lugar en las próximas semanas se centrará en generar un espacio tan importante para el municipio como el monte Cábula, con la adecuación de paseos saludables, «uno de los principales atractivos de Cájar, desde el punto de vista paisajístico y natural, y todo ello siempre sin olvidar el propio espíritu de este programa, pilar fundamental en el empleo rural en Andalucía, que da cabida a esas personas que trabajan en la actividad agrícola para ver completado su trabajo de manera eventual con otras actividades en su propio municipio», según Castillo.