Síguenos F Y T L I T R

Personal de seguridad del ocio nocturno recibirá formación para atender a víctimas de agresiones sexuales

Archivo - Una imagen de recurso de una discoteca | GVA - Archivo

| València |

El Institut Valencià de les Dones impartirá formación a los trabajadores de las empresas de seguridad del sector del ocio nocturno para la correcta atención a las víctimas de agresiones sexuales, con el objetivo de «aportar valor» para establecer las pautas que posibiliten un «buen acompañamiento» a las mujeres en las intervenciones.

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha explicado a Europa Press que se trata de trasladar la idea de «no contribuir al terror social» y remarcado la idea de que el ocio nocturno «no es un peligro para las mujeres». Al respecto, Such ha subrayado que «hasta el 80 por ciento de las agresiones sexuales se producen en ámbitos familiares» y que el 90% de ellas son de hombres hacia mujeres.

Aunque ha afirmado que «el mejor protocolo es que no se produzcan estas agresiones», ha puesto el foco en la formación de cara a una coeducación afectivosexual «respetuosa» y ha reivindicado la necesidad de apostar por este campo «a nivel social». Para ello, ha reclamado «la colaboración de la ciudadanía». «Toda sensibilización es positiva», ha recalcado.

Para abordar esta cuestión, desde el Instituto Valenciano de las Mujeres se ha acordado con la Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad Valenciana (Fotur) realizar una formación a las empresas de seguridad que trabajan en el ocio nocturno con el fin de que sus trabajadores tengan «el aporte de sensibilización» para una actuación «correcta y adecuada con las víctimas» de agresiones sexuales.

En todo caso, ha querido remarcar que el ocio nocturno es un «espacio seguro» para las mujeres en «términos generales», salvo «excepciones mediáticas».

Experiencia

Such ha explicado que para impartir esta formación ya se cuenta con la experiencia de los centros mujer 24 horas, la «intensa» formación de los puntos violeta establecidos en festivales, fiestas patronales y otras celebraciones, así como todas aquellas iniciativas sociales o empresariales en este sentido.

Ahora se trabaja, ha indicado Such, en los contenidos formativos para impartir al personal de seguridad, para los que se están recogiendo e incluyendo «algunas pautas» para la «correcta formación» con una «base teórica».

Finalmente, ha recalcado que toda empresa se seguridad dispone de su protocolo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, ante «cualquier incidencia», ha de comunicarla, así como trasladar al presunto agresor a las fuerzas policiales y «acompañar a la víctima al centro mujer o a los servicios sociales».

Lo más visto