Los Letrados de la Administración de Justicia en Euskadi, en huelga indefinida, se han concentrado este martes ante la sede del TSJPV, en Bilbao, para asegurar que están dispuestos a continuar con el paro hasta que el Ministerio de Justicia «se siente a hablar» y se comprometa a «cumplir los acuerdos» en materia salarial y de condiciones laborales. «Pedimos algo tan sencillo como que, si te aumentan el trabajo, te suban el sueldo», han afirmado.
Durante la semana pasada de huelga se contabilizaron un total de 1.033 juicios y vistas suspendidas en Bizkaia, y 549 en Álava. Precisamente, los territorios vizcaíno y alavés son los que han registrado un mayor seguimiento de la huelga, con un 60 y un 70%, respectivamente. En la Comunidad Autónoma Vasca desarrollan sus labores 210 letrados de Justicia, y en Gipuzkoa han secundado la huelga un 31%.
En su octavo día de paro, los huelguistas se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Bilbao con pancarta en la que se leía: «Los acuerdos de cumplen». Los participantes en la protesta han proferido gritos de: 'Somos juristas, no somos golpistas', 'Sin nosotros se para la Justicia' o 'Tontxu, Pilar, salid a negociar', en alusión a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.
La portavoz de los que antes fueran secretarios judiciales, Marta Rodríguez González, que ejerce sus funciones en un Juzgado de Vitoria-Gasteiz, ha reclamado que se les reconozca el derecho a la negociación colectiva propia y una «efectiva adecuación salarial a las funciones procesales asumidas desde 2009».
«En ese año se empezaron a producir una serie de reformas muy importantes en la legislación procesal del Estado y se descargó a jueces y magistrados de una serie de competencias que no tienen carácter puramente jurisdiccional, y se nos dieron a nosotros», ha explicado.
Según ha destacado, este aumento competencial ha seguido en los años posteriores, mientras que los letrados de Justicia «no han recibido una adecuación salarial a esas mayores funciones y esa mayor carga de trabajo».
«Somos un cuerpo superior jurídico, somos perfectamente capaces de llevarlas a cabo esas funciones y así lo hemos demostrado estos 14 años, pero ya es el momento de que se consiga esa adecuación. Lo llevamos pidiendo hace 14 años. En un principio, en 2009 estábamos en una crisis económica, somos un Cuerpo responsable, se nos dijo que se nos adecuaría cuando saliéramos de esa crisis, y no ha sido así», ha remarcado.
Rodríguez ha manifestado que, «por fin, en la Ley de Presupuestos del año 2021 se reconoce ese derecho a que se nos adecue salarialmente a las funciones asumidas y, sin embargo, el Ministerio no ha cumplido». Por ello, ha recordado que en enero y marzo de 2022 convocaron tres días de huelga, que iban a proseguir en abril, pero se suspendieron «porque el Ministerio llegó a un acuerdo con las asociaciones de letrados, a dos acuerdos que no se han cumplido ni piensa cumplir».
«Por eso, volvimos a hacer cuatro días de huelga en los pasados meses de noviembre y diciembre. Como el Ministerio no se sentaba a hablar con el comité de huelga, hemos comenzado esta huelga indefinida», ha señalado.
La representante de los Letrados de Justicia vascos ha apuntado que «para nada» ha habido hasta el momento ningún movimiento por parte del Departamento de Pilar Llop. «El comité de huelga tiende la mano constantemente al Ministerio de Justicia, pero a la señora Llop ni está ni se la espera, y el secretario de Estado, Antonio Rodríguez, lo único que ha dicho es que esta es una huelga de carácter político, que tenemos a los ciudadanos de rehenes, nos ha comparado con golpistas y nada más lejos de la realidad».
En esta línea, ha insistido en que su petición radica en algo «tan sencillo como que, si te suben el trabajo, te suban el sueldo». «¿Hasta dónde dispuestos a llegar?, hasta que se sienten a hablar y se comprometan a cumplir los acuerdos que ya se firmaron en abril. Si en abril les pareció que era algo totalmente coherente, ¿por qué ahora no?», ha preguntado.
Tras pedir disculpas a la ciudadanía y a los operadores jurídicos por los problemas que el paro está generando, ha asegurado: «Nos han hecho llegar a esta situación. Somos un Cuerpo muy pacífico siempre, llevamos 14 años de reivindicaciones y no ha sido hasta este año cuando nos hemos parado, y la huelga indefinida era el último recurso, pero este Ministerio no nos ha dejado otra solución», ha puntualizado.
Actos suspendidos en bizkaia y álava
En Bizkaia, han sido un total de 1.033 los juicios y vistas suspendidos, de los que 327 corresponden a la jurisdicción Civil, 128 a la Penal y 578 al Registro Civil.
Por su parte, en Álava se han pospuesto 549 juicios y declaraciones, de las que 176 han sido en el orden Civil, 58 en el Penal, nueve en lo Contencioso, 23 en lo Social y 283 en el Registro Civil. «La actividad judicial se encuentra paralizada», ha asegurado Marta Rodríguez.
También se calcula que la huelga paralizará la gestión de unos 11 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca procedentes de pensiones alimenticias, embargos, indemnizaciones o fianzas.