El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, ha defendido este martes el acuerdo para estabilizar la plantilla de la cadena autonómica que se cerró a finales del pasado mes de diciembre, negando que se haya cedido al «chantaje» de los sindicatos.
Durante su comparecencia en comisión del Parlamento andaluz, Mellado se ha pronunciado así después de que el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, haya acusado a la Junta y a la dirección de la RTVA de ceder al «chantaje» de los sindicatos, mientras que el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha acusado a la dirección de la cadena de actuar «bajo la absoluta sumisión a los planteamientos políticos» del Gobierno autonómico.
Mellado ha manifestado que a los partidos de la oposición les falta «información absoluta del proceso» que se ha desarrollado para alcanzar el acuerdo.
Ha señalado que la RTVA cumple con la exigencia de la Unión Europea de reducir la temporalidad en el empleo del sector público. Ha puesto el acento en que desde el año 2008 no hay oposiciones en Canal Sur ni había ningún plan de empleo por parte de las anteriores direcciones de la cadena.
«Chantaje ninguno», ha sentenciado Mellado, quien ha agregado que el Canal Sur de hoy no tiene «nada que ver» con el que había hace más de cuatro años, cuando desde la Cámara de Cuentas se dictaminó que la empresa estaba en una situación de «quiebra técnica» y de «casi disolución».
Ha indicado que, en la actualidad, suben los datos de audiencia y los ingresos publicitarios, mientras que, además se solucionarse el proceso de estabilización de la plantilla, se ha llevado a cabo la mayor renovación tecnológica en la cadena. Según Mellado, esa es la realidad del Canal Sur de hoy, con independencia de que queden muchas cosas por «mejorar».
Por su parte, el diputado del PSOE Mario Jiménez ha comenzado señalando al director de la RTVA que «aciertan cuando rectifican», si bien le ha indicado que «no es cierto» que la dirección de la radio televisión andaluza haya tenido «un papel proactivo en la resolución de este problema», ya que ha actuado «bajo la absoluta sumisión a los planteamientos políticos» del Gobierno de la Junta, cumpliendo su papel de «delegados de lo que desde San Telmo les dicen para todo», según ha abundado.
Además, el parlamentario socialista ha reprochado a Mellado que no haya mencionado en su intervención la convocatoria de huelga que llegó a anunciarse para el 22 de diciembre, y en esa línea ha señalado que por parte del Gobierno andaluz y de la dirección de la RTVA se «han plegado» en este asunto «porque quedaba en evidencia, en plena temporada navideña, que 'Papá Noel Moreno Bonilla' no era tan santo, porque estaba dejando en la calle a 230 trabajadores».
Jiménez ha reivindicado además que el Grupo Socialista, «por encargo de nuestro presidente» --en alusión a Juan Espadas--, «ha estado en la resolución de este problema», participando en reuniones con el comité intercentros y con el propio Ejecutivo andaluz, y ha advertido de que estarán «muy pendientes» sobre cómo se desarrolla este proceso de estabilización que, originariamente, «está impulsado por el Gobierno de España», según ha subrayado.
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha manifestado que la Junta «cede al chantaje de los sindicatos a cambio de la paz social», pese a que ahora se pretenda vender como un «éxito».
«Rendición de la Junta de Juanma Moreno y de la cúpula de la dirección», según Gavira, para quien la «trama de la película es un concurso para engordar la plantilla fija de la RTVA», con la posible consecuencia de que trabajadores vinculados a la cadena autonómica durante muchos años se arriesgan a perder el puesto de trabajo.
La diputada de Por Andalucía Alejandra Durán ha expresado su pesar por el hecho de que la negociación para la estabilización de las plazas temporales fuese después de «una convocatoria de huelga» y que igualmente se diera respuesta a los 229 trabajadores finalmente incluidos cuando la propuesta inicial se reducía a 189 y fue el origen del conflicto.
Durán ha puesto el acento en «el déficit de personal» de la RTVA, que ha considerado muy visible en el caso de las delegaciones territoriales, donde ha señalado "un recorte de programación de los contenidos locales, para apuntar que ha sido de 28 horas de contenidos locales.
La diputada del PP-A Auxiliadora Izquierdo ha agradecido el trabajo que han hecho todas las partes para alcanzar un acuerdo «histórico», con la estabilización de todas las plazas ocupadas por personal temporal. Ha apuntado que se resuelve un problema que llevaba «encallado» muchos años y que en ningún momento quiso resolver el anterior gobierno del PSOE.