El presidente del Cercle Agroalimentari de la Comunitat Valenciana, Enrique Choví, ha resaltado este lunes que las empresas del sector, en toda la cadena de valor, se ha «esforzado para mantener precios razonables cada día» a pesar de los incrementos de costes.
Choví ha participado este lunes en la entrega de los Premis Valencians de la Cadena Alimentària que organiza anualmente el Cercle, un evento que ha reunido a más de 150 empresarios en el Palau Alameda de València y que ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, entre otros.
La gala ha servido para «reconocer el esfuerzo y el trabajo de las empresas del sector» en un «momento complejo» en el que «se hace más evidente, si cabe», que la actividad del sector agroalimentario es «esencial para la sociedad», ha expresado Choví en su intervención.
El presidente del Cercle ha lamentado que las empresas arrastran un «periodo difícil» en el que se han unido la pandemia, las condiciones climáticas adversas, huelgas de transportes, la guerra en Ucrania y sus consencuencias. «Nada de todo esto ha logrado frenarnos» y «hemos segido llevando alimentos a todo el mundo», ha puesto en valor Choví.
En ese sentido, Choví ha lamentado que el incremento de costes «ha complicado todavía más» el trabajo que realizan las empresas. Pese a estos problemas, «nos hemos esforzado por mantener precios razonables cada día» y «por no tener que repercutir el incremento en los precios», un esfuerzo que hay que agradecer a toda la cadena", ha asegurado.
Choví ha puesto el foco en cómo «todos los eslabones de la cadena» han visto incrementados sus costes energéticos «en más de un cien por cien»; que la industria alimentaria ha hecho frente a una subida de entre un 40 y 30% de los precios de la leche o de la carne y que los ganaderos han visto el coste de los piensos aumentar un 46%, entre otros incrementos.
«Una situación adversa en la que no hemos descuidado en ningún momento los trabajadores en lo que respecta a sus remuneraciones», ha añadido, antes de incidir en la capacidad del sector para generar «empleo estable y de calidad» en toda la Comunitat Valenciana.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, antes de participar en el acto, ha puesto en valor el trabajo del sector agroalimentario, «desde la producción hasta la distribución y comercialización», y ha abogado por actuar con «seriedad», «intentando que en la cadena de valor todo el mundo tenga su respuesta» a la crisis inflacionista. «No podemos en absoluto caer en ninguna provocación», ha remarcado en relación a las críticas al sector.
En la misma línea, durante su intervención en la entrega de los premios, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha agradecido al sector sus «esfuerzos» para garantizar «precios justos para el campo y también en el supermercado». Además, ha destacado que «es de agradecer que se genere trabajo de calidad y que la gente pueda continuar comprando alimentos de la máxima calidad», al tiempo que ha destacado que la agroalimentación valenciana es una «referencia mundial».
Palmarés
Los Premis Valencians de la Cadena Alimentària 2022 han reconocido a KM ZERO Food Innovation Hub como empresa del año. El Premio Iniciativa del año ha recaído en Surinver y se ha reconocido a
Daniel Ramón como persona del año por su especial contribución al sector agroalimentario.
KM ZERO Food Innovation Hub, ubicada en València, se dedica a impulsar y facilitar la innovación abierta y la colaboración en el sector agroalimentario. En 2022 lanzó su programa KM ZERO Venturing de la mano de 6 empresas industriales, con la participación de más de 160 startups foodtech y llevó a México su encuentro anual ftalks Food Summit (realizado desde 2019 en Valencia), «internacionalizando la innovación agroalimentaria, entre otros hitos».
Por su parte, Surinver es una cooperativa agrícola, con base en El Pilar de la Horadada (Alicante), especializada en la producción hortícola, innovadora, que «ha apostado por la sostenibilidad en sus estrategias de producción». En 2022 se propuso el objetivo de ampliar los cultivos ecológicos hasta el 50%.
Daniel Ramon es doctor en Biología, profesor de investigación del CSIC, y Catedrático de la Universitat de València. Lideró el proyecto Biopolis, que luego se integró en la empresa Archer Daniels Midland, asumiendo su Vicepresidencia de I+D en Nutrición y Salud, como adalid del microbioma y de la nutrición personalizada.