El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha vuelto a reclamar que el PSC «deje de marear la perdiz» con los Presupuestos de la Generalitat de 2023, y también ha pedido al Govern que se ponga las pilas --ha dicho textualmente-- para superar esta situación de bloqueo de las cuentas.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa este lunes, mientras los equipos negociadores del Govern y del PSC se han reunido desde las 9 horas para intentar desencallar las cuentas y después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, aceptara el proyecto de la B-40 en los términos exigidos por el PSC y de que el primer secretario socialista, Salvador Illa, advirtiera de que quedan cosas por resolver.
Mena ha asegurado que «cuesta entender el cambio de opinión de ERC, que ha decepcionado a mucha gente» con el cambio de postura sobre la B-40, algo que asegura que demuestra que el Govern no tiene proyecto propio y se contenta con propuestas de los años 60, en sus palabras.
El portavoz de los comuns ha acusado al conseller de Territorio de la Generalitat y exalcalde de Sabadell (Barcelona), Juli Fernàndez, de haberse «tragado sus palabras a la primera de cambio», ya que siempre se mostró contrario a este proyecto.
También ha sostenido que Illa «reconoció que tenía bloqueados los Presupuestos por un redactado sobre una autopista», y ha afirmado que no pueden pasar más semanas hasta que el primer secretario del PSC decida si hay Presupuestos.
Movilizaciones, "primer aviso"
Mena ha celebrado las movilizaciones en el Vallès que respondieron a este cambio de posición de ERC: «Son un primer aviso para quien las quiera escuchar. Las preocupaciones de los catalanes no pasan por una carretera que destroce el Vallès ni por un macrocasino», ha sostenido en referencia al proyecto del Hard Rock.
Ha vuelto a avisar de que los comuns y el Govern tienen un acuerdo «firme, claro y cerrado que no se puede mover», y ha insistido en que romperán este pacto si hay un solo euro del Presupuesto de 2023 para la B-40, el Hard Rock o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Preguntado por qué pasaría si este lunes no hay un acuerdo entre ERC y PSC, Mena ha respondido que ve margen y que es responsabilidad del Govern garantizar apoyos para aprobar las cuentas, y ha criticado que los Presupuestos van «con mucho retraso».
Ley 'solo sí es sí'
Mena no se ha posicionado sobre si se debe cambiar el redactado de la Ley del 'Solo sí es sí', ya que considera que es el Ministerio de Igualdad quien debe hacer esta reflexión: «Daremos apoyo a las conclusiones del Ministerio y del Gobierno», ha concretado.
El portavoz de los comuns ha calificado esta norma de muy buena y pionera en Europa, y ha defendido que la voluntad del Ministerio es «de no volver al marco de impunidad de casos como el de 'La Manada'».