La directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, ha considerado una «buena noticia» que se esté trabajando en «solucionar el problema técnico de carácter jurídico» de la llamada ley del 'solo sí es sí' para evitar las rebajas de penas a agresores sexuales y ha defendido que estos cambios «no tienen por qué afectar a los principios que son una bondad de la propia ley».
Elgarresta ha participado este lunes en Vitoria-Gasteiz en la presentación en rueda de prensa del trabajo de investigación «La ausencia de las mujeres en el sector de la construcción en los trabajos a pie de obra», ganador del certamen de publicaciones que convoca anualmente Emakunde.
En la rueda de prensa, la directora de Emakunde ha sido preguntada sobre la posible reforma de la ley del 'solo sí es sí' para evitar que se sigan rebajando las penas a agresores sexuales, y ha destacado «la bondad» de esta de esta ley, así como la necesidad de «solucionar el problema técnico de carácter jurídico».
«Creo que tenemos una buena noticia encima de la mesa porque existen diferentes posibilidades de dar respuesta a este problema», ha señalado.
Asimismo, considera necesario «subrayar que se trata de una cuestión técnica del ámbito jurídico» y ha defendido que «realmente no tiene por qué afectar al objetivo de la ley, que representa la defensa de las de las mujeres ante la violencia contra la libertad sexual y que pone el consentimiento de las mujeres en el centro».
"Esta ley da respuesta a esa demanda social y también va a dar
respuesta a un marco internacional, aceptado a nivel internacional, como es el Convenio de Estambul", ha señalado.
Elgarresta cree que «las posibilidades que ahora mismo están encima de la mesa para dar respuesta a este problema técnico, son una buena noticia». «Consideramos que eso no tiene por qué afectar a los principios que son una bondad de la propia ley», ha insistido.