El frío continuará este lunes en Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en la provincias de Córdoba, Granada y Sevilla por temperaturas mínimas de hasta -6ºC. Además, el litoral de Cádiz, Málaga y Granada estará en riesgo por fuerte olejae.
En concreto, las alertas por el frío se activarán esta madrugada y se prolongarán hasta las 08,59 horas del lunes, 30 de enero. En la provincia de Córdoba la Aemet prevé temperaturas mínimas de hasta -4ºC en la Sierra y Pedroches y la Subbética, al igual que en la Sierra norte de Sevilla, mientras que en la Campiña cordobesa las mínimas alcanzarán los -1ºC.
En el caso de Granada las temperaturas pueden descender hasta los -5ºC en la Cuenca del Genil y -6ºC en la zona de Guadix y Baza. Además, en la costa granadina, el viento de componente oeste soplará con fuerza 7 y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora mar adentro. Esta alerta amarilla estará activa desde las 07,00 a las 11,59 horas.
El riesgo por oleaje también estará presente este lunes en todo el litoral malagueño, desde las 07,00 hasta las 14,59 horas, por vientos del oeste de fuerza 7 y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora. En la zona Sol y Guadalhorce se prevén olas de dos a tres metros de altura. Este aviso también afectará al Estrecho de Cádiz durante toda la jornada, con viento de levante de fuerza 7 y rachas de 50 a 61 kilómetros por hora.
En el conjunto de España son cerca de 30 las provincias que estarán este lunes en riesgo amarillo por fenómenos costeros o temperaturas. El oleaje pondrá en riesgo a Girona y la ciudad autónoma de Ceuta.
Por su parte, el frío hará lo mismo con Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Alicante, con temperaturas mínimas de entre -1 y -9ºC.
En general, las temperaturas máximas aumentarán en la Península y Baleares, mientras las mínimas ascenderán en el Estrecho y en Baleares y bajarán ligeramente en la mitad norte peninsular, con pocos cambios en el resto.
Asimismo, este lunes se esperan heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en zonas altas y que pueden ser fuertes en Pirineos y, localmente, en puntos de otros sistemas montañosos del norte de la Península.
Por otro lado, en Baleares y mitad sur del área mediterránea se esperan intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles al principio, más probables e intensas en el área del Estrecho y Melilla.
Se prevén también intervalos nubosos en el Cantábrico oriental, sin descartar alguna lluvia débil, mientras en el resto del extremo norte peninsular y en los sistemas Central e Ibérico habrá al principio de la jornada algún intervalo nuboso pero sin precipitaciones.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados y en Canarias los intervalos nubosos, sin descartarse algunas precipitaciones débiles y que se producirán con mayor probabilidad en el norte de las islas de mayor relieve.
Por su parte, la cota de nieve se situará en 800/1.000 metros en Baleares para este lunes, cuando podrían formarse nieblas y/o brumas matinales en los entornos de los Sistemas Central e Ibérico y de la Penibética.
Igualmente, la Aemet prevé viento del noroeste en el valle del Ebro y Ampurdán y de componente norte en Baleares, así como de noreste en el resto del país, más flojo en el interior peninsular. En el Estrecho, será de levante, con algunos intervalos fuertes, y flojo del noreste en Canarias.