El Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participará en Fruit Logística, la feria internacional comercial de productos frescos que se celebra en Berlín del 8 al 10 de febrero, con el portainjerto PILOWRED como protagonista.
La investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal y responsable del programa de mejora genética del almendro y portainjertos del CITA, María José Rubio-Cabetas, acudirá a este encuentro internacional para presentar todo el material vegetal obtenido en el CITA a los operadores de todos los continentes, han indicado desde el Gobierno de Aragón.
A la feria también asistirá la directora gerente de la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA), Ana Caudevilla. El stand del CITA en Fruit Logística estará ubicado dentro del espacio de Aragón Alimentos en el Pabellón 8.2 stands B-69 de Messe Berlín.
Con el portainjerto PILOWRED, el hermano pequeño de la referencia en regadío, Garnem, uno de los más propagados a nivel mundial, con licencias de explotación tanto en Europa como en el hemisferio Sur (Australia, Sudáfrica y Chile) se espera la misma adaptación, pero dirigido a los nuevos sistemas de cultivo en almendro, más eficientes, con marcos más estrechos.
Este es un sistema que España ha exportado a nivel mundial, y donde las variedades de almendro del CITA han contribuido en gran medida a esta innovación. Este portainjerto está también pensando tanto para melocotonero como para ciruelos diploides.
Portainjerto pilowred
El portainjerto PILOWRED permite «plantaciones más sostenibles y eficientes y mayor adaptación al cambio climático tanto por su resistencia a nematodos como por su eficiencia en el uso del agua», ha explicado María José Rubio-Cabetas, añadiendo que, además, logra mantener «el carácter morfológico que ayuda al sector viverístico a un mejor manejo de la planta injertada, así como una temprana brotación».
«Poder mostrarlo en Fruit Logística es un gran avance y confirma el enorme potencial del CITA como referencia para el sector del almendro», ha apostillado.
EL CITA comenzó su programa de mejora genética del almendro en la década de los años 70. Gracias a este programa, el CITA ha puesto a disposición del sector del almendro once variedades y 6seis portainjertos que han ido dando soluciones al cultivo del almendro.
Las variedades, totalmente adaptadas por su calidad en el mercado español, con unas características más adaptadas a sus condicionantes comerciales e industriales, han permitido un crecimiento espectacular.
Igualmente, los portainjertos, desarrollados para su adaptación al sistema de cultivo en regadío del almendro por su alta resistencia a nematodos, satisfacen las necesidades del cultivo en las nuevas áreas de expansión del almendro.