La Ertzaintza ha detenido en Irun (Gipuzkoa) a un joven, de 18 años de edad, por un delito de falsedad documental, tras comprobar que la documentación del alquiler del vehículo deportivo de alta gama que conducía había sido falsificada. El coche había sido alquilado en Suiza y está valorado en más de trescientos mil euros.
Los hechos se registraron este pasado jueves, cuando recursos de la Ertzaintza detenían la marcha de un vehículo con matrícula suiza, sobre el cual se tenían sospechas de que pudiese estar inmerso en algún tipo de hecho ilícito, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Los agentes actuantes lograron detener la marcha del turismo en el peaje de Ventas de Irun, próximo a la frontera con Francia, ya que junto con el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de la localidad francesa de Hendaia y tras la consulta de los archivos europeos de vehículos EUCARIS, se supo que el vehículo alquilado en Suiza no tenía permiso para salir del país helvético.
Las labores de investigación realizadas por los recursos de la Ertzaintza también permitieron comprobar que la documentación sobre el alquiler del vehículo «carecía de veracidad alguna y había sido falsificada», por lo cual, el conductor del vehículo fue detenido por un delito de falsedad documental.
Se da la circunstancia de que en el registro del vehículo se localizaron dos inhibidores de frecuencia para dificultar el rastreo del coche, ya que este tipo de vehículos cuentan con sistemas de localización que emiten una señal que indica la ubicación a la empresa arrendataria, en este caso ubicada en Suiza. En este registro también se encontró el contrato original de alquiler a nombre de otra persona que no era el conductor del vehículo.
El arrestado fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza para dar continuidad a las diligencias policiales y este viernes ha sido puesto a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Irun.