La Delegación de Cultura de la Junta en Granada ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) para instalar una nueva iluminación e la iglesia de la Encarnación de la localidad, que se ubica dentro del Conjunto Histórico del municipio, con el objetivo de dotar de una luminaria monumental a la fachada exterior del templo para realzar su carácter monumental.
Se sustituirá el sistema existente, debido a su mal funcionamiento, que se ha quedado obsoleto y deteriorado, con multitud de elementos sin utilidad colgados de la fachada con los cables demasiado expuestos a la vista.
Según la documentación presentada, el nuevo sistema de iluminación será de consumo más bajo y eficiente, utilizando luz cálida y tecnología Led, así como adecuará la iluminación a las características del inmueble y su entidad dentro de los bienes patrimoniales históricos y culturales de Almuñécar.
El proyecto recoge colocar 136 luminarias dispuestas a lo largo y alto de los tres cuerpos de fachada superpuesta, incluida la torre, bajo las cornisas y molduras decorativas. Asimismo, propone instalar el cableado por encima de las cornisas sin que se vea y por tanto, sin afección a la visión del edificio. Además, para disimular su presencia al máximo se pintarán del mismo color y tono que este elemento arquitectónico decorativo.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, afirma que con la ubicación de las luces y su tono cálido se pretende resaltar el volumen arquitectónico y los elementos más destacados del edificio, incluyendo los restos arqueológicos de época romana sobre los que monta la base de la iglesia.
También, precisa que se propone para mejorar el aspecto exterior de las fachadas, eliminar elementos ajenos a la composición arquitectónica de la iglesia como son el cableado y faroles de alumbrado público, focos y cables de alumbrado anterior, señales de tráfico, cables de telefonía y comunicaciones, etc.
En la fachada norte de la iglesia se propone la reposición de puertas de los contadores del agua, y la pintura de las puertas de los cajetines de luz y cuarto de basura, para que queden disimuladas.