Síguenos F Y T L I T R

El Saraqusta Film Festival, de Cine y Series de Historia, se celebra del 29 de abril al 5 de mayo

Habrá proyecciones abiertas al público, con largometrajes y documentales a concurso y series y obras que no compiten

El Saraqusta Film Festival, Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, se celebrará del 29 de abril al 5 de mayo en la capital aragonesa. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

| Zaragoza |

El Saraqusta Film Festival, Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, ha puesto en marcha su tercera edición, con la que se consolida dentro del calendario cinematográfico. Tendrá lugar del 29 de abril al 5 de mayo y con ella, el Ayuntamiento de Zaragoza reafirma su apuesta por la proyección del sector audiovisual y por la cultura como motor de dinamismo de la sociedad ya que el Consistorio es el impulsor del certamen a través de Zaragoza Cultural.

El director del certamen, José Ángel Delgado, ha explicado que las dos primeras ediciones «nos permitieron posicionarnos como una apuesta especializada, centrada en la fusión de la cultura y la Historia, que buscaba su espacio propio en el marco de los festivales».

Ahora, con esta tercera edición, «consolidamos este proyecto que reivindica el trabajo de los profesionales del sector audiovisual, en el ámbito nacional e internacional, y que quiere situarse como un proyecto de ciudad en el que hacer partícipe a toda la sociedad».

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha recordado que este certamen de cine y series de historia es una apuesta especializada, centrada en la fusión de la cultura y de la historia, «y ofrece un amplio programa con diferentes actividades, coloquios y mesas redondas que van a convertir a Zaragoza durante esa semana en el centro de la actividad audiovisual».

Esta tercera edición volverá a contar con proyecciones abiertas al público, donde se podrá disfrutar de los largometrajes y documentales a concurso y de las series y obras audiovisuales de diverso formato y duración que pertenecen a la muestra no competitiva del certamen, bautizada como 'Panorama Saraqusta'.

A las proyecciones se sumarán diversas actividades, como coloquios y mesas redondas para ahondar en las temáticas que se vayan abordando a lo largo de la semana de celebración del festival.

Bases e inscripciones disponibles

Las bases para participar en la nueva entrega del concurso están disponibles en la web oficial 'www.saraqustafilmfestival.com' y el plazo de inscripción finalizará el 28 de febrero de 2023. Los galardones a los que podrán optar son Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Jurado Joven.

Todos están dotados con una cuantía económica, que abarca entre los mil y 6.000 euros por premio. A ellos se suma un Premio Especial Saraqusta, que se anunciará previamente al inicio del festival.

La participación está abierta a obras audiovisuales españolas e internacionales, de imagen real o animación, que aborden el género histórico o cuya temática, contexto o ambientación sean históricos o referidos a una época del pasado. Las piezas presentadas a competición no podrán tener una fecha de realización anterior al 1 de septiembre de 2021.

Además, tendrán preferencia las que no hayan sido estrenadas en territorio español de manera comercial en salas de exhibición, televisión o plataformas VOD antes de su proyección en el festival.

El jurado que designará a los ganadores de Saraqusta Film Festival será único para todas las secciones y estará formado por personalidades destacadas del mundo audiovisual, cultural y del estudio de la Historia. La lista de premiados se hará pública la mañana del 5 de mayo durante la rueda de prensa oficial del festival. Esa tarde tendrá lugar la gala de entrega de premios, que supondrá la clausura de la tercera edición del certamen.

La escultura de una princesa romana, imagen del cartel

El cartel de Saraqusta Film Festival combina, edición tras edición, elementos culturales e históricos de manera creativa. Este año, el diseño vuelve a correr a cargo del diseñador y técnico en montaje y postproducción David Arenas y muestra la escultura 'Cabeza de princesa Julio-Claudia', que data del Siglo I después de Cristo y se encuentra en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, sede principal del festival.

La adaptación del cartel al entorno audiovisual incluye junto a la escultura una cámara cinematográfica tallada en piedra. Esta representación escultórica parcial de una joven fue recuperada durante los trabajos de excavación arqueológica del teatro de Caesaraugusta.

Se considera que, en su posición original, formaba parte de la decoración del frente escénico del teatro. Koppel y Rodà realizaron en 2007 un estudio de las características de la cabeza, y determinaron que la distribución del cabello suele ser propia de las emperatrices y princesas de la dinastía Julio-Claudia. Consideraron que esta pieza puede representar a Drusila, hermana predilecta de Calígula, quien en varias ocasiones encargó que fuera esculpida.

Lo más visto