La manifestación de sindicatos educativos y sanitarios, que reúne a unas 5.300 personas según la Guardia Urbana de Barcelona, ha llegado a las puertas del Parlament para reivindicar la protección de los servicios públicos en Catalunya y reclamar mejoras y más inversión para la sanidad y educación públicas.
Los manifestantes han estado convocados por Ustec·Stes, CC.OO., la Intersindical-CSC, CGT, UGT, Aspepc·Sps y los sindicatos de la Mesa Sindical de Salut en el marco de dos jornadas de huelga este miércoles y jueves para exigir mejoras laborales para los profesionales del sistema.
La manifestación, en la que también han estado el Sindicat d'Estudiants y el SEPC, ha bajado por Via Laietana y se ha dirigido por avenida del Marquès de l'Argentera hasta el Parque de la Ciutadella y las puertas del Parlament, donde este miércoles se está celebrando el pleno.
Ante el Parlament, han gritado lemas como 'El dinero público para los servicios públicos', 'Luchando, luchando también estamos educando', 'Pere Aragonès dónde está el 6%' y 'Huelga, huelga, huelga'.
Los diputados de la CUP y comuns en el Parlament han abandonado el pleno de este miércoles para encontrarse con los manifestantes a su llegada a las puertas del Parlament y mostrarles su apoyo, así como la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, y la secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula.
También han gritado lemas como 'Los servicios públicos no son un negocio', 'Menos declaraciones y más contrataciones, y menos inventos y más financiación', 'Mismo trabajo, mismas condiciones' y 'Cambray dimisión, dimisión, dimisión'.
Los sindicatos han leído un manifiesto, en el que han llamado a «salvar el sector público»; han asegurado que Catalunya en la actualidad es, después de Madrid, el segundo territorio con más mutuas privadas de salud; y en educación reprochan que no se haya llegado al objetivo de invertir el 6% del PIB en educación.
Demandas
En la cabecera de la manifestación se podía leer una pancarta que decía 'Salvemos los servicio públicos, defendamos la educación y la sanidad', y también había otros lemas como 'Educación y sanidad pública y de calidad' y 'Por una educación verdaderamente inclusiva'.
Los sindicatos educativos han reclamado que el Govern se comprometa a negociar el calendario escolar, tras su avance; que se formalice el mes de julio para formación del profesorado; estabilizar a las personas que no obtengan plaza en los procesos de estabilización; y reducir dos horas lectivas a mayores de 55 años --esta última en el curso 2023-2024 en lugar de 2024-2025.
Han exigido al departamento de Educación que «se reviertan los recortes» en educación; que se despliegue efectivamente la escuela inclusiva; y que se defienda el catalán en las aulas, entre otras demandas.
Por parte de la Mesa Sindical de Salut de Catalunya, piden mejoras en las condiciones de los profesionales sanitarios ante la «sobrecarga» que, a su juicio, sufren, y han urgido a defender los servicios públicos para la ciudadanía.