Síguenos F Y T L I T R

UGT pone en duda que se limiten agendas de médicos y CCOO sostiene que ya estaba acordada la reducción: "Es un paripé"

Archivo - Médico y paciente, consulta. | SEB_RA/ ISTOCK - Archivo

| Sevilla |

El acuerdo anunciado este miércoles entre el SAS y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para delimitar las agendas en Atención Primaria y con ello desconvocar la huelga prevista para este viernes ha sido recibido con incredulidad por UGT, que duda de que esa limitación de las consultas a 35 pacientes por día sea efectiva, y con «sorpresa» por CCOO, que ha asegurado que dicha reducción ya había sido acordada, lo que le ha llevado a calificar el pacto presentado de «paripé».

Los sindicatos se han pronunciado después de que la consejera de Salud, Catalina García, y el presidente del SMA, Rafael Carrasco, hayan anunciado en rueda de prensa que han acordado limitar a 35 las consultas diarias de los médicos de Atención Primaria y a 25 las de pediatría. En el caso de que esas consultas no sean atendidas en su totalidad durante la mañana pasarían al turno de tarde, en el que en ningún caso se realizarán más de 25 consultas.

Pero UGT duda de que este objetivo se vaya a cumplir. «Dicen que se limita a 35 pacientes durante el turno de mañana, cosa que no es verdad. Son 35 por la mañana más las urgencias», ha señalado en declaraciones a Europa Press el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP UGT Andalucía, Antonio Macías.

Macías también ha llamado la atención sobre las «acumulaciones de cupo» que tendrán que asumir los profesionales, y que se producen cuando hay médicos de baja, pasando sus pacientes a los sanitarios que están de turno. Una cuestión de la que «no hablan absolutamente nada» el SAS y el SMA, sostiene el representante sindical, y que también complicará esa meta de 35 consultas diarias.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, José-Pelayo Galindo, ha destacado «su sorpresa» ante el contenido de este acuerdo, toda vez que esa limitación de agendas «es algo que había propuesto CCOO en la mesa de diálogo social hace ya varias semanas» y, además, contaban con la «confirmación de que era aceptado por la administración desde el viernes pasado».

«Por lo tanto entendemos que (el acuerdo de este miércoles) es una ratificación, pero lo que no entendemos es el paripé realizado con rueda de prensa incluida y cómo se ha jugado con la ciudadanía y especialmente con los médicos de Atención Primaria, que supuestamente estaban negociando para conseguir mejoras cuando ya estaban conseguidas».

También ha afeado que este acuerdo llegue antes de la reunión programada para este jueves, y en la que iban a abordarse las reivindicaciones de la Atención Primaria. «La Junta ha caído en la trampa del Sindicato Médico de Andalucía para monopolizar la negociación y sacarla de la Mesa Sectorial, cosa que hace habitualmente, y chantaje al que también entra habitualmente la Junta de Andalucía», ha considerado.

Galindo ha enfatizado además que el sindicato «ha dicho múltiples veces que esto no es un problema de médicos solamente, ni es un problema retributivo solamente». «Es un problema que afecta a todas las categorías y a la calidad de la asistencia y lo que queremos negociar es un modelo de Atención Primaria», ha señalado.

Cuestiones que para CCOO «hay que solucionar» y sobre las que la Administración y el SMA «parece que han pasado de largo». Por lo tanto, CCOO ha advertido de que va a ver «cómo transciende» la mesa de este jueves, «pero, evidentemente, las zancadillas» que está poniendo no traen buenos presagios".

Lo más visto