El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración ratificado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, Aramón, Montañas de Aragón, Formigal y la estación invernal Valle de Astún.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha dado cuenta de la aprobación de dicho convenio, que tendrá como objetivo «desarrollar una estructura de transporte por cable dentro de los planes de sostenibilidad turística que impulsa el Gobierno central con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».
La iniciativa, ha continuado diciendo, «cuenta con un consenso, casi unánime en el territorio que ve en esta actuación una oportunidad de primer nivel y que nos va a permitir competir en materia de deportes de nieve con enclaves internacionales de mucha relevancia, como los Alpes suizos o Andorra». Ha añadido que «la prioridad del presidente Lambán era invertir, generar infraestructuras que dotarán de un valor competitivo precisamente a nuestras estaciones, eso es realmente lo importante».
El compromiso del Gobierno con el Pirineo oscense «es inequívoco, evidencia la apuesta a este proyecto, que es la unión entre valles, que va a tener un coste de 34 millones de euros si sumamos los 8 millones que irán destinados al otro enlace con la estación de Candanchú», ha detallado.
La unión de los valles pirenaicos «servirá, en definitiva, para impulsar varios de los principales sectores económicos que tiene la comunidad autónoma, como es el sector de la nieve, que supone un 7 por ciento de nuestro PIB y que genera un movimiento económico de 150 millones de euros anuales», ha resaltado Mayte Pérez.
El convenio recoge las líneas generales de cooperación entre la Administración y el sector privado, con el objeto de lograr la plena operatividad de la infraestructura, que tiene como finalidad la creación en la provincia de Huesca de un polo de innovación turística en el territorio que esté asociado al turismo de la nieve y de la montaña, principal motor económico y social en la zona y capaz de quedar integrado en una oferta sostenible medioambientalmente para impulsar el desarrollo económico y social.
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) presentó la candidatura de la unión de estaciones a través de una infraestructura de transporte por cable sostenible dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, promovidos por la Secretaría de Estado de Turismo y financiados con fondos Next Generation. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Jaca, Sallent de Gállego y Canfranc y de otras entidades e instituciones que han manifestado su apoyo a través de cartas de adhesión que se incorporan también a este acuerdo.
Lo que se pretende con esta actuación es promover la desestacionalización y la distribución de la renta turística para mejorar la calidad de vida y generar oportunidades laborales, así como dinamizar espacios sociales envejecidos, generar tejido asociativo y empresarial y apoyar la tecnificación del destino a través de una estrategia que también trata de combatir la despoblación.
Las características de la actuación proyectada, que se sustentan en la creación de una infraestructura de transporte por cable en un ámbito de montaña, requiere participación del sector privado en la gestión, como permite la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino.
Plan de sostenibilidad turística en destino de la dph
Una de las intervenciones que forman parte de este Plan Territorial se desarrolla bajo el producto de nieve y montaña. La intervención que se va a desarrollar en los valles de Tena y del Aragón nace con la pretensión de dar un salto a la internacionalización y una mayor competitividad a este nicho turístico estrella.
Su objetivo prioritario es incentivar el desarrollo socioeconómico y la competitividad de los valles del Alto Aragón y valle de Tena, potenciando la nieve como sector estratégico, impulsando el turismo, con alcance de vocación nacional e internacional con un enfoque digital y de sostenibilidad atendiendo a la movilidad como una apuesta de futuro en zonas naturales.
El valle de Tena es uno de los destinos más demandados. El turismo nacional tiene la estación de Formigal-Panticosa como referente de alta montaña para la práctica de actividades turísticas en invierno, pero también para el disfrute de la montaña en otoño, verano y primavera.
La intervención planificada y su capacidad de diversificación para la creación y mejora de otros productos turísticos relacionados con la montaña, permitirá aumentar la competitividad en el territorio y sobre todo una mayor proyección internacional del mismo. Enlazará los valles del Aragón y Tena a través de las estaciones mediante una telecabina, medio de transporte por cable movido por energía limpia, y actuaciones conexas.
Supone la fase final de enlace entre las estaciones Candanchú-Astún y ahora ampliada con Formigal, lo cual supone una concepción territorial amplia de la denominada cuarta generación de estaciones, vinculada a la necesidad de ordenar de forma integrada las actuaciones sobre la montaña, con un aprovechamiento más eficiente de los recursos, buscando mayor calidad, competitividad y eficacia, a la vez que contemplando avances técnicos tanto en la sostenibilidad de las intervenciones, la eficiencia energética, la innovación con soporte digitalización y marketing del producto unificado.
Este proyecto supone la culminación de una estrategia global para la movilidad sostenible y la gestión verde y eficaz de turistas y entorno natural, para las estaciones de los valles, ya estudiada y declarada proyecto de interés general de Aragón, relanzada y parcialmente acometida por el plan desarrollado en el valle del Alto Aragón en la Convocatoria Extraordinaria 2021, que con el nuevo proyecto ahora presentado apuesta por un equilibrio armónico entre los valles y un producto unificado potente adecuado a las necesidades del exigente mercado del deporte de nieve.
La mejora del destino aumentará la competitividad del motor económico y posibilitará la reactivación del sector turístico privado de la zona, propiciando la generación de oportunidades de empleo en la zona, muy dependiente del sector servicios, y con riesgo de despoblación. Se pretende alcanzar la materialización físicamente la unión de tres estaciones de esquí y sus zonas de influencia con un sistema de transporte por cable y construyendo una oferta única más atractiva y reequilibrada en flujos en el territorio.
Planes de sostenibilidad
Aragón gestionará diez Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que conllevan una inversión de más de 63 millones de euros. El grueso de esta partida, cerca de 53 millones, se destinarán a los proyectos que se desarrollarán en los municipios y el territorio en el que se localizan las estaciones de esquí. Los proyectos podrán desarrollarse hasta el año 2024.
Los planes que se aprobaron en diciembre de 2021 incluían una partida de 10 millones, destinados al Ayuntamiento de Benasque; 8 millones a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, 8 millones al Ayuntamiento de Montanuy; 1,7 millones a la Comarca del Matarraña y 2 millones al Ayuntamiento de Daroca.
La ampliación de estos planes ratificaron los cinco planes territoriales de sostenibilidad turística que dejarán una inversión en Aragón cercana a los 34 millones.
Más de 26 millones se destinarán a la internacionalización de un sector turístico estrella, como es el de la nieve, con la unión de las estaciones Astún-Candanchú con Formigal. Además, la comarca de Barbastro recibirá 1 millón de euros, el Ayuntamiento de Zaragoza 2 millones de euros, la Comarca de Calatayud 2,8 y la del Maestrazgo 1,5 millones.
Por otra parte, se desarrollarán nueve Planes de Sostenibilidad Turística distribuidos en las tres provincias aragonesas que supondrán una inversión de cerca de 13 millones.