La Diputación de Zaragoza ha concedido en 2022 hasta 850.000 euros en préstamos a nueve ayuntamientos de la provincia que los han solicitado a la institución y que ésta concede sin intereses a los municipios, a través de su caja de cooperación.
Esta cifra supone un incremento notable con respecto a años anteriores, después de que la DPZ modificara a comienzos de 2022 el reglamento para aumentar la cuantía máxima que los ayuntamientos zaragozanos pueden solicitar a coste cero, ha informado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.
El servicio de la caja de cooperación se gestiona desde el área de Asistencia y Modernización Local de la Diputación de Zaragoza. Su finalidad es conceder préstamos sin intereses tanto a corto, como a largo plazo a los ayuntamientos de la provincia para contribuir a que estas entidades locales puedan prestar sus servicios municipales.
«A principios del año pasado, se realizó una modificación en el reglamento que permitió aumentar el importe de los préstamos a corto plazo que la Diputación de Zaragoza concede a los ayuntamientos de los 30.000 a los 100.000 euros, para disponer de liquidez, razón por la que este tipo de solicitudes han pasado de una en 2021 a seis el año pasado», ha explicado el interventor jefe del servicio de Asistencia y Modernización Local de la Diputación de Zaragoza, Javier Muñoz.
«Los créditos de la caja de cooperación también pueden solicitarse para préstamos a largo plazo, es decir, para realizar inversiones. En este caso, cada ayuntamiento puede solicitar un máximo de 150.000 euros para inversiones ordinarias y hasta 200.000, cuando se trata de situaciones especiales de interés públicos o derivadas de un acontecimiento excepcional», ha precisado Muñoz, quien ha detallado que el año pasado se concedieron tres préstamos de este tipo.
«Con el incremento de la cuantía de los préstamos hemos conseguido adaptarnos mejor a las necesidades de los ayuntamientos con problemas de liquidez. El aumento de los intereses de los préstamos en el mercado debido a la situación económica actual hace que tengan mayor coste, lo que provoca que previsiblemente las peticiones de los ayuntamientos en este servicio van a ir en aumento», ha resaltado Muñoz.
En 2018, se registró una petición en la caja de cooperación por valor de 74.000 euros; en 2019, fueron seis, tres por valor de 84.000 euros y otras tres que no llegaron a concederse; en 2020, se aprobaron dos peticiones que en total sumaron 95.000 euros y cuatro se archivaron; y en 2021, se formalizó una única petición de 135.4000 euros.