El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este lunes que el Gobierno andaluz invertirá 5,2 millones de euros en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) Hernán-Valle de Guadix, en la provincia de Granada, de los cuales 2,6 millones están consignados ya en el presupuesto andaluz para este 2023.
Así lo ha explicado el consejero de Sostenibilidad durante el acto de colocación de la primera piedra de esta infraestructura que, tal y como ha indicado, «será un punto estratégico para el control de la zona este de Andalucía, ya que se ubicarán todos los medios existentes del Plan Infoca para poder controlar y extinguir de forma más rápida los incendios forestales que se originen en Granada, Almería, Jaén y Málaga».
Fernández-Pacheco ha enumerado que existen tres Centros de Defensa Forestal en Granada: 'Puerto Lobo', en el municipio de Víznar; 'La Resinera', en la localidad de Arenas del Rey, y 'Sierra Nevada', en el municipio de Órgiva. En concreto, ha detallado que el Cedefo de Guadix tendrá una superficie total de 13,5 hectáreas y que las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
Entre las actuaciones previstas, ha desglosado que se pretende acondicionar y ampliar la pista de aterrizaje actual para permitir el estacionamiento de dos avionetas y seis helicópteros, al tiempo que se ejecutarán dos nuevas plataformas para medios aéreos e instalaciones complementarias para su repostaje. Asimismo, ha detallado que construirán tres edificios: uno principal para los usos propios de la actividad del Cedefo, otro para la estancia temporal de los pilotos y una tercera nave para el estacionamiento, repostaje y llenado de camiones, entre otras actividades.
Según ha destacado el consejero, estas obras se enmarcan en el Plan de Modernización de Infraestructuras Infoca, al que se destinan casi 22 millones de euros en los presupuestos andaluces, que contempla la construcción y rehabilitación de Centros y subcentros de Defensa Forestal, centros operativos territoriales y provinciales, helipistas y otros edificios.
En esta línea, Fernández-Pacheco ha recordado que la prevención siempre ha sido una prioridad en las políticas medioambientales del Gobierno andaluz desde que llegó al Gobierno hace cuatro años.
La anticipación como hoja de ruta
«En Andalucía creemos que la anticipación debe ser la hoja de ruta que nos guíe para hacer frente a los retos que se nos presentan, sean del tipo que sean. Y desde luego, esta es una premisa que tiene el Gobierno de Juanma Moreno y que lo diferencia de etapas anteriores», ha abundado. Al respecto, el consejero de Sostenibilidad ha indicado que en las cuentas de este ejercicio se han destinado 223 millones para prevención y extinción de incendios, lo que supone un 33 por ciento más que en 2018. De ellos, casi 125 millones irán destinados a prevención.
Por último, el consejero de Sostenibilidad ha destacado que el Gobierno andaluz tiene «un compromiso inequívoco con Andalucía y con nuestro patrimonio natural» y por eso siempre «va a remar en una sola dirección, la de la sostenibilidad medioambiental». Asimismo, ha asegurado que trabajará sin descanso para que Andalucía lidere una Revolución Verde que sea referente a nivel nacional y europeo.