El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha ofertado más de 2.770 cursos, que se imparten a través de los centros colaboradores repartidos por todo el territorio, del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) y del Centro propio de Formación en Huesca, a los que hay que añadir los 77 programas experienciales --antiguas escuelas taller y talleres de empleo--, que van a desarrollarse en 47 localidades diferentes.
Estos últimos van a comenzar a lo largo del mes de febrero y permitirán contratar a más de mil aragoneses desempleados, mientras mejoran su formación y desarrollan proyectos de interés social promovidos por entidades locales y sin ánimo de lucro.
Estos proyectos abordan una amplia gama de especialidades, que van desde la electricidad, albañilería, carpintería o rehabilitación de edificios a la atención sociosanitaria o el diseño gráfico, pasando por los trabajos forestales o la agricultura ecológica, entre otras.
Además, va a haber tres programas específicos --uno en cada provincia-- dirigidos a personas que quieran poner en marcha sus propias empresas o entidades de economía social. Estos últimos tendrán una duración de seis meses y ofrecerán formación especializada en creación y gestión de microempresas, han indicado desde el Gobierno de Aragón.
Por su parte, los cursos de formación, tanto para trabajadores ocupados como desempleados, que se imparten a través de los centros colaboradores, están vinculados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y facilitan la obtención de certificados oficiales de profesionalidad.
Variedad de temáticas formativas
En cuanto a temáticas, hay acciones formativas relacionadas con necesidades específicas de determinados sectores, con especial atención a sectores estratégicos como la agricultura e industrias agroalimentarias, la logística, la energía, la informática, o la electrónica y comunicaciones; y otras orientadas a proporcionar competencias transversales a varios sectores para dar respuesta a distintas tendencias identificadas y favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial de los trabajadores.
Por su parte, a través del Centro de Tecnologías Avanzas (CTA), el INAEM ofrece sesiones especializadas en los sectores TIC y audiovisual, en el que es Centro de Referencia Nacional.
La oferta de cursos gratuitos del CTA destaca por estar permanentemente actualizada y adecuada a las necesidades de los trabajadores, así como a los últimos requisitos de los puestos de trabajo en las empresas del sector.
En cuanto al Centro Formativo de Huesca, en él se ofrecen programas adaptados a las necesidades del entorno socioeconómico de la provincia. En la actualidad, hay disponibles medio centenar de opciones formativas relacionadas con ámbitos como el turismo activo, la agricultura de precisión, la gamificación educativa, la gestión de datos en nivología y avalanchas o diversas especialidades vinculadas a los servicios en refugios y albergues de montaña, entre otras.