El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha reafirmado este sábado el «objetivo» de su formación política de impedir que pueda darse en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo una «fragmentación electoral en el espacio de la izquierda», porque «nos estamos jugando mucho» en esos comicios.
Así lo ha puesto de relieve Toni Valero en una atención a medios en Jaén enmarcada en la celebración de una Asamblea Municipalista de IU en la que ha defendido que en esa cita con las urnas de mayo «nos estamos jugando también un giro social y de izquierdas en Andalucía frente a un gobierno del Partido Popular en la comunidad autónoma que está imponiendo la 'Ley de la selva' y privatizándolo todo».
Además, el líder andaluz de IU ha sostenido que, en las próximas elecciones locales, se está jugando también «cómo se afrontan las elecciones generales» previstas también para este año, y el «rumbo de país» que se adopte con «decisiones impostergables en torno a nuestro modelo productivo, transición energética o a la propia fiscalidad».
Valero ha subrayado así la apuesta de IU por «evitar la fragmentación» y lograr que haya «una connivencia entre todas las fuerzas de izquierda, también con el impulso de la ciudadanía», y ha agregado que «en esa línea van los acuerdos que se están tomando tanto con Podemos como con otras fuerzas políticas para que consigamos que las mayorías de gobierno de los ayuntamientos de Andalucía sean mayorías de gobierno de izquierdas que se pongan al servicio de la gente».
El dirigente de IU ha incidido en que «lo fundamental para la izquierda de ser capaz de tejer alianzas, que son siempre provechosas», tanto políticas como también con «distintos sectores sociales, trabajadores, con clases medias», según ha abundado para añadir que «no tiene sentido» que partidos políticos «con los cuales compartimos cuestiones fundamentales de orden programático de orden político, como es Podemos, vayamos» a las urnas «confrontando electoralmente».
«Todo lo contrario: si defendemos lo mismo para los vecinos y vecinas en los municipios de Andalucía, por qué no vamos a ir juntos para, en este caso, que no se pierda ningún voto y se multiplique el peso de las opciones electorales de izquierda para garantizar ayuntamientos progresistas», ha argumentado Valero.
El dirigente de IU ha opinado además que «la fortaleza con la que llega la izquierda a estas elecciones municipales tiene mucho que ver con las expectativas y esperanzas que se están construyendo en torno a cómo somos capaces de cambiar este país, y cambiarlo también desde los ayuntamientos, y también con esas ganas de resistir y poner freno a las políticas neoliberales de (Juanma) Moreno Bonilla» al frente de la Junta de Andalucía.
«Creo que eso es un enorme acicate no sólo para los partidos políticos de izquierdas, sino también para que la ciudadanía progresista se movilice y vaya a votar para que haya alcaldes progresistas en sus ayuntamientos que respondan a esas necesidades del pueblo trabajador andaluz», ha añadido Valero.
Balance de nueve años de podemos
A preguntas de los periodistas sobre los nueve años de historia que conmemora Podemos este mes de enero, el líder de IU Andalucía ha valorado que este partido ha conseguido en ese tiempo «trazar un espacio político que evidentemente está consiguiendo unos éxitos notables en el Gobierno de la nación».
No obstante, ha apostillado que, tras nueve años de historia, y como sucede con «todas las fuerzas políticas que también entran en las instituciones con importantes responsabilidades de gobierno», en Podemos sufren «los naturales desgastes de hacer política».
Con todo, Valero ha remarcado que «lo importante es poner toda la fortaleza de Izquierda Unida y de otros partidos políticos con los cuales estamos llegando a acuerdos se pongan al servicio de la clase social trabajadora, que es la que tiene que salir vencedora de estas elecciones municipales».
Aborto
En otro orden de cosas, el líder andaluz de IU ha aprovechado para insistir en señalar que a su formación le «preocupa mucho que en Andalucía las mujeres encuentren serias dificultades para interrumpir voluntariamente el embarazo, porque el Gobierno andaluz no garantiza plenamente el ejercicio de ese derecho», según ha añadido.
«Creemos que el Partido Popular no se cree la igualdad ni respeta la Ley del Aborto, que tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional», y «por eso hemos pedido al Gobierno andaluz que garantice que en todos los hospitales públicos de Andalucía se puede ejercer el derecho libre a la interrupción voluntaria del embarazo, porque en Andalucía las cifras son que más del 99 por ciento de las interrupciones que se dan son en clínicas privadas», según ha abundado.
Valero ha añadido que «estas dificultades» para abortar son «muy coherentes con esas subvenciones de dinero público que el Gobierno de Moreno Bonilla está dando a organizaciones ultra que se dedican a acosar a mujeres que van a clínicas cuando quieren interrumpir voluntariamente su embarazo», por lo que desde IU también exigen a la Junta que «corte» esas ayudas.
«Entendemos que el Gobierno andaluz tiene que cumplir con la Ley del Aborto, que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico», y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «tiene que entender que, gobierne quien gobierne, se tienen que garantizar los derechos de las mujeres», y «los hospitales públicos en Andalucía tienen que materializar ese derecho», según ha sentenciado Toni Valero.