Metges de Catalunya (MC) ha registrado este viernes una nueva huelga de personal facultativo que tendrá lugar del 1 al 3 de febrero con paros parciales, que se suma a las convocadas el 25 y 26 de enero, y a la que están llamados todos los facultativos de los hospitales y centros de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) y la red sanitaria concertada.
En un comunicado, ha precisado que el 1 de febrero los paros serán en hospitales de 8 a 11 horas y de 17 a 20 horas y en atención primaria de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; el 2 de febrero, de 8 a 0 horas en hospitales y primaria, y el 3 de febrero de 8 a 11 y de 17 a 20 horas en hospitales y de 11 a 14 y de 17 a 20 horas en la atención primaria.
El sindicato médico ha avisado a la Conselleria de Salud de la Generalitat de que las movilizaciones «no se detendrán después de los dos primeros días de paros», sino que el conflicto se prolongará mientras que no se aporten soluciones que puedan resolver los problemas que sufre el sistema.
MC ha pedido a Salud que, una vez que en el inicio de las negociaciones ha corroborado que el diagnóstico de la situación y las preocupaciones son compartidas, las medidas que se planteen por parte del departamento «tengan un efecto inmediato y un calendario concreto de aplicación».
El sindicato ha apuntado que las propuestas se deben encaminar a la planificación de recursos, la retención del talento médico, la formación continua de los profesionales y la mejora de las condiciones de trabajo.