La recta final de la legislatura, la capacidad de resolver problemas y luchar contra la corrupción y el impacto de las instalaciones de grandes plantas de energías renovables en el territorio serán los temas que protagonizarán la sesión de control al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno de Les Corts del próximo miércoles.
Abrirá el turno la síndica del PPCV, María José Catalá, quien interrogará a Puig sobre la capacidad que tiene el Consell para resolver problemas de los valencianos y hacer valer sus reivindicaciones.
Seguidamente, Papi Robles (Compromís), preguntará al presidente valenciano sobre la hoja de ruta del gobierno del Botànic de cara a lo que resta de legislatura.
Mamen Peris se estrenará como síndica de Ciudadanos preguntando a Puig: «¿Qué tipo de Presidencia de la Generalitat cree que desearían tener los valencianos?»
Por el grupo de Vox, su síndica, Ana Vega, preguntará al 'president' si cree que su Consell se ha caracterizado por luchar contra la corrupción.
Para finalizar, Pilar Lima (Unides Podem) cuestionará a Puig sobre las medidas que tomará el Consell para evitar los impactos medioambientales, de despoblación y sobre el medio de vida autóctono que genera la instalación de grandes parques eólicos y fotovoltaicos en los municipios del interior de la Comunitat Valenciana.
Desde este último grupo avanzan que a la sesión acudirán como invitados representantes de plataformas que trabajan por la defensa del territorio y ciudadanos de zonas afectadas por los planes previstos de implantación de energías renovables.