El Ayuntamiento de Barcelona prevé hacer obligatorio el uso del casco para conducir patinetes eléctricos a partir de mayo mediante la modificación de la ordenanza de circulación de viandantes y vehículos, de la cual ya ha iniciado la tramitación para adaptarla al marco normativo estatal.
La concejal de Movilidad y teniente de alcalde, Laia Bonet, y el director de Movilidad del consistorio, Adrià Gomila, han explicado en rueda de prensa este viernes la propuesta de modificación que han elaborado con la intención de garantizar la seguridad.
La propuesta del consistorio, que ahora inicia la tramitación en la Comisión de Gobierno, se llevará a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad para su aprobación inicial, tras la que tendrá que aprobarse en el pleno de manera definitiva, una votación prevista en abril, por lo que entraría en vigor a partir de entonces.
A parte de la obligatoriedad del casco, la modificación incluye que solo circule una persona en el patinete y que ni estos vehículos ni las bicicletas puedan circular por las aceras (una cuestión por la que actualmente se multa en Barcelona), a excepción de las zonas especialmente habilitadas.
También prevé que los Vehículos de Movilidad Personal (VPM) incorporen un sistema de iluminación en la parte delantera y posterior y que incluyan la función de freno en la luz de atrás, así como un avisador acústico, y los que transportan mercancías deberán tener indicadores de dirección delante y detrás.
Además, para mejorar la actual ordenanza prevén la obligatoriedad para los usuarios de VPM y bicicletas de bajar del vehículo en situaciones de aglomeración de viandantes, y que los conductores menores de edad no puedan circular con tasas de alcohol en sangre.
Estacionamiento y mercancías
Por otro lado, la propuesta incorpora condiciones de estacionamiento de los VMP en la vía pública para acotar y limitar el impacto negativo que pueda tener en la ciudad: solo se podrán estacionar en los espacio habilitados, se tendrán que atar y se podrán retirar en caso de que incumplan la normativa.
Ante la previsión de un incremento del uso de estos vehículos con finalidades logísticas, la ordenanza incorpora en qué tipos de espacios se podrán hacer las operaciones de carga y descarga, así como las condiciones.
Podrán estacionar en los espacios de estacionamiento de carga y descarga, y podrán parar en las aceras de más de tres metros de amplitud, donde se permite el estacionamiento de motos.
"un paso más en el orden"
Bonet ha defendido que esta propuesta es «un paso más en el orden de la movilidad de la ciudad» con tal de hacerla más segura y mejorar la convivencia.
«Si se extiende el uso del patinete también tenemos que hacer que se extiendan las medidas de seguridad vinculadas al uso del patinete. Necesitamos que la conducción sea segura», ha afirmado.