El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, cree «injustas e inaceptables las graves y falsas» las declaraciones del líder del PSE-EE, Eneko Andueza, en las que ha acusado a los jeltzales de mantener «un discurso xenófobo, cercano a la extrema derecha», al rechazar el modelo de 'macrocentro' para migrantes que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene proyectado para Vitoria-Gasteiz con capacidad para albergar a 350 personas.
«No todo vale, señor Andueza», ha avisado Egibar al maximo representante de los socialistas, socios del PNV en las instituciones vascas. Además, ha defendido el modelo «de éxito» de acogida de Euskadi que busca la resocialización de refugiados mediante itinerarios individuales, algo que «duda» que suceda con el proyecto del Ejecutivo del Estado.
El dirigente jeltzale ha realizado estas declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco después de que el secreterio general del PSE-EE haya acusado al PNV de hacer «electoralismo» con el proyecto de centro de acogida en Vitoria, con un discurso «xenófobo», que ve «muy cercano a la rancia derecha y extrema derecha en este país».
Joseba Egibar ha señalado que el PNV «respalda y hace suya la posición tanto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como del Gobierno Vasco» sobre el macrocentro proyectado en la capital alavesa por el Ejecutivo de Sánchez.
En este sentido, ha recordado que Euskadi cuenta «con un modelo de acogida y asilo de éxito, que impulsa un acompañamiento individualizado desde la propia comunidad y que propicia la integración social, huyendo de macrocentros y de la guetización».
"Sabemos y conocemos la situación de tensión que vive el sistema estatal de acogida. Entendemos y compartimos la necesidad de tener que ampliar plazas, y que esa ampliación de plazas se plantee y se lleve a cabo en Euskadi, pero siempre bajo el modelo que hasta la fecha ha
funcionado y se ha complementado con el Modelo Vasco de
Acogida", ha afirmado.
A su juicio, «el modelo vasco de acogida ha demostrado su utilidad».
"Son numerosos los casos de éxito que han vivido las personas atendidas bajo este modelo, una atención que se presta en un alto porcentaje en pisos o en centros redimensionados, individualizados, con un proyecto
conectado a la realidad social", ha señalado.
Por el contrario, ha señalado que, «a día de hoy, no existe un 'macrocentro' de referencia a nivel estatal, como el que se proyecta en Gasteiz, que pueda enseñarse buenas prácticas o itinerarios de procesos individuales o familiares de integración social con una garantía general de éxito».
«Llama la atención que desde el Gobierno español se opte por un modelo de macrocentro, que la gran mayoría de países europeos han dejado de utilizar precisamente por los escasos resultados de éxito que se consiguen de cara a impulsar procesos de integración y promoción de la cohesión social comunitaria», ha manifestado.
Graves acusaciones
Egibar ha aludido a «tres graves y falsas acusaciones» que Eneko Andueza ha realizado contra el PNV y que ha asegurado que son «falsas». En referencia a la crítica sobre que los jeltzales «sacan este asunto a relucir en víspera de las elecciones», ha indicado que «este asunto lo destapa el domingo un medio digital vitoriano».
"Es esta información la que pone este asunto en la agenda y el que
genera la incomodidad del Partido Socialista, que lo estaba
gestionando hasta el momento con total sigilo y nula transparencia. El asunto no lo airea el PNV, sino un medio de comunicación en el ejercicio del derecho a la información que asiste a la ciudadanía", ha apuntado.
También se ha aludido a las palabras de Andueza garantizando que este macrocentro vaya dirigido a personas migrantes, sino a refugiados «que huyen de la guerra, citando a familias afganas y ucranianas». «Ignora Andueza, o lo que sería peor, oculta que el Sistema Vasco de Acogida ya acoge y atiende a esas familias que huyen del horror talibán de Afganistán o de la barbarie rusa en Ucrania», ha remarcado.
El portavoz del PNV en el Parlamento ha precisado que "a esas familias afganas y ucranianas se las atiende en pisos de acogida que
favorecen y propician su socialización, y no en macrocentros como el que proyecta el Gobierno español".
Por último, ha aludido al hecho de que Eneko Andueza haya «insinuado» que la formación jeltzale «está haciendo un discurso xenófobo o peligroso», y que sus discursos son muy cercanos a la rancia derecha o incluso extrema derecha".
"injustas e inaceptables"
"Estas insinuaciones son, además de injustas, inaceptables. Precisamente, lo que pretende el PNV es dar la mejor de las acogidas
posibles a las personas refugiadas, algo que dudamos suceda si se lleva a cabo el proyecto del Gobierno español", ha reprochado.
Esto es algo que, tal como puntualizado, «no lo dice solo el PNV», sino «prácticamente todas las entidades sociales que trabajan en el mundo del asilo y con refugiados son muy críticas con el llamado 'macrocentro'». "Pedimos al señor Andueza que deje de hacer demagogia y
sea sensible a lo que las instituciones vascas y también los
agentes sociales más implicados estamos proponiendo", ha reclamado.
En su opinión, desde el pasado domingo, "la única persona que ha
enmarcado este asunto en el contexto electoral ha sido
Eneko Andueza«. »Siendo grave hacer electoralismo con cualquier asunto, resulta gravísimo hacerlo con los derechos de acogida, atención y socialización de las personas que más lo necesitan. No todo vale en política, señor Andueza", le ha advertido.