El diputado portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha confiado en que se plasmen «en algo más» las «buenas intenciones» anunciadas tras el principio de acuerdo alcanzado por el Servicio Aragonés de Salud y los sindicatos, que ha llevado a suspender la huelga de médicos en Atención Primaria prevista para los próximos días 23 y 24 de enero.
Morón ha manifestado que la desconvocatoria de una huelga en la sanidad «siempre es una noticia que los ciudadanos recibimos con alegría, pero de ahí a afirmar que los problemas de la sanidad aragonesa y, en concreto, de la Atención Primaria van camino de resolverse tras el acuerdo alcanzado hay un trecho».
El parlamentario de VOX ha reconocido, en una nota de prensa, que la dificultad no es llegar al diagnóstico, sino lograr «desburocratizar la consulta», dedicar más tiempo al paciente, «mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios» y «garantizar» a los médicos rurales los descansos tras las jornadas de guardia.
A este respecto, ha dicho, en el acuerdo, tan solo dos medidas se han concretado mínimamente, acciones que VOX «ya ha propuesto en reiteradas ocasiones al Gobierno de Aragón a lo largo de esta legislatura».
El portavoz de VOX se ha referido al compromiso en incrementar el gasto sanitario en Atención Primaria hasta el 25% del total y la creación de una gerencia específica, separada de la atención especializada, «si bien ambos son compromisos a medio o largo plazo, por ejemplo, a cuatro años para alcanzar ese porcentaje del 25%».
«En definitiva, se ha desconvocado una huelga que a nadie le venía bien, ni deseaba, pero seguimos a la espera de que estas buenas intenciones se plasmen en algo más», ha incidido.