La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado «convencida» de que este año España «mejorará» los datos turísticos, una vez ya recuperados los niveles prepandemia, y ha señalado que 2023 se afronta «con optimismo y esperanza» tras cerrar un 2022 «extraordinario» en el que particularmente la Comunitat Valenciana «ha sido uno de los destinos más deseados, tanto de turistas nacionales como internacionales».
También ha señalado que entre los objetivos para este año está «el despliegue de una nueva política turística basada en los elementos que formarán parte del futuro, entre ellos la sostenibilidad, la digitalización», así como el hecho de utilizar el turismo como «palanca de desarrollo social».
La ministra ha resaltado las inversiones del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana gracias a la financiación de los fondos europeos, que suman una cantidad de 137 millones de euros, una cifra que ha enmarcado dentro del «compromiso político con nuestro país» y también con la Comunitat Valenciana del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.
Además, ha destacado otro «elemento positivo» con el que el Gobierno da su apoyo a la Comunitat como es la instalación de la sede de la Plataforma Inteligente de Turismo, que «ya es una realidad» en Benidorm (Alicante), con la que se «refuerzan los elementos de impulso a la política» del Gobierno.
«Estamos desplegando toda esa plataforma para que, desde Benidorm, la Comunitat Valenciana pueda ser un elemento de desarrollo, digitalización y transformación», ha subrayado, al tiempo que ha señalado que la descentralización de la administración general del Estado es algo «muy positivo».
Perte, gigafactoría y ford
Por otro lado, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en valor las «importantes» inversiones que la autonomía ha recibido con el Perte VEC o para la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt (Valencia), una instalación que, a su juicio, «pone de manifiesto las fortalezas de la Comunitat en una industria automovilística puntera».
Así, ha remarcado el hecho que supone la instalación de esta gigafactoría para la autonomía valenciana, así como las «nuevas inversiones que van a venir» en la segunda línea de ayudas con la que trabaja el Gobierno y ha destacado el «refuerzo del compromiso» con Ford para poder desarrollar el proyecto de electrificación de la factoría de Almussafes «en los próximos años».
«Tenemos una buena noticia con la apuesta de Ford por Valencia, tiene un compromiso para fabricar los nuevos modelos», ha expresado, pero ha recalcado que «todavía hay que apalancar esa inversión» en la segunda línea de ayudas. «Estamos trabajando para ello», ha garantizado.
En esta línea, ha resaltado que la Comunitat Valenciana «ha sabido aprovechar» los recursos del «ambicioso» plan de recuperación desplegado por el Gobierno de España y ha subrayado que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido «un líder» a la hora de presentar proyectos para recibir financiación. «Pese a las dificultades, los fondos europeos han sido una oportunidad para modernizarse», ha defendido.