La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía tiene previsto el traslado de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Albuñol a un nuevo espacio más amplio y funcional, según ha anunciado el delegado territorial del ramo en Granada, Javier Martín, durante la visita que ha realizado al municipio, que también atiende a usuarios de Albondón, Polopos, Rubite y Sorvilán, en el entorno de la Costa Tropical y la Alpujarra.
Javier Martín y el concejal de Urbanismo de Albuñol, Rafael Gualda, han coincidido en señalar que la atención a la ciudadanía y las funciones que realizan los trabajadores mejorará notablemente con la puesta en marcha de las futuras dependencias del SAE, en un inmueble que se adjudicará por el procedimiento de licitación, por lo cual solamente requerirá intervenciones de reforma y rehabilitación.
Según ha detallado el delegado de Empleo de la Junta en Granada en una nota, la nueva oficina SAE «estará adecuada a las nuevas necesidades, con más espacio para facilitar la labor de los trabajadores en las tareas de asesoramiento, intermediación e inserción. Por su parte, los usuarios se van a encontrar con una instalaciones más amplias, más cómodas y más eficientes».
Cuando abra sus puertas la nueva oficina SAE, ya contará con el modelo de gestión que se está implantando en toda la red de oficinas de Andalucía, con la incorporación de nuevas herramientas como la del perfilado estadístico de oferta y demanda. «Se trata de una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, que va a multiplicar las posibilidades de emparejar la oferta de trabajo de las personas con las necesidades del tejido productivo local», ha afirmado Martín.
Para el delegado de Empleo, el SAE «es una pieza fundamental y tenemos que darle la importancia y la trascendencia que tiene. Se está realizando un esfuerzo por modernizar las instalaciones, pero también porque esas instalaciones cuenten con personal cualificado y que desempeñen sus funciones con herramientas modernas y actuales, imprescindibles para atender las demandas de los nuevos mercados de trabajo».
La oficina SAE de Albuñol, que también incluye un espacio destinado a las competencias desempeñadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, suele atender una media de 1.650 demandantes de empleo, que proceden del conjunto de 10.650 habitantes pertenecientes a este municipio, Albuñol, Polopos, Rubite y Sorvilán.
Asimismo, el delegado de Empleo ha aprovechado la visita a Albuñol para interesarse por la aplicación del Plan Joven Ahora en la localidad, que con un presupuesto de 135.000 euros ha propiciado la contratación de quince personas con edades comprendidas entre 18 y 29 años para desarrollar disitintos trabajos de interés comunitario.
«El objetivo del Plan Joven Ahora es dar una oportunidad laboral a los jóvenes desempleados del municipio. Gracias a las labores que realizan, la población del municipio recibe unos servicios que de otra manera podrían resultar más costosos. Estamos especialmente orgullosos con este plan, porque obtuvo una excelente respuesta por parte de los ayuntamientos y supuso para toda la provincia de Granada una inversión de más de 14 millones de euros, un presupuesto que se agotó en su totalidad».
Atendiendo a la propuesta del Ayuntamiento, se han cubierto dos puestos para animadores deportivos, dos para monitores de educación y tiempo libre, tres de pintores y empapeladores, tres de barrenderos, tres para la recogida de residuos, un técnico administrativo y uno para instalaciones eléctricas.