Adelante Andalucía ha criticado este jueves las políticas del PP en materia de vivienda. Además, han lamentando que en el «discurso triunfalista» del presidente andaluz, Juanma Moreno, en Fitur «no se hiciera ninguna mención a que el turismo está expulsando a los vecinos de las ciudades».
En declaraciones ante los medios de comunicación en la capital malagueña, el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Jose Ignacio García, ha hecho una búsqueda en Internet, a través de un conocido portal web inmobiliario, que ha arrojado como resultado que «solo 15 viviendas para alquiler en esta ciudad se encuentran por debajo de 500 euros en una ciudad de 600.000 habitantes», ha apostillado.
«La mayoría de los precios que aparecen para un alquiler son inasumibles para la mayoría de los vecinos de Málaga, donde el salario medio es de 1.292 euros», ha señalado.
García ha criticado que «el presidente de la Junta anunció a bombo y platillo en Fitur que en 2023 tendremos una cifra récord de turistas, pero en todo su discurso no hubo ni una ninguna mención de que esa llegada garantice unas condiciones de trabajo dignas en la hostelería o trabajos estables en el sector del turismo o que sea un turismo responsable con el medio ambiente y el patrimonio».
«Este turismo está expulsando a los vecinos de las ciudades, y el más claro ejemplo es Málaga donde las políticas del Partido Popular en el Ayuntamiento y en la Junta están provocando que sea la provincia con mayor número de viviendas turísticas y que Marbella y Málaga sean, respectivamente, la primera y segunda ciudad con más viviendas de este tipo», ha señalado.
Ha afeado que la mayoría de las viviendas turísticas de Andalucía «están en manos de fondos de inversión o de grandes tenedores que están multiplicando el precio del alquiler».
También ha abundado en que «las políticas del PP están expulsando a los vecinos de las ciudades para atraer a un turismo con una visión a corto plazo, ya que los turistas se van a encontrar con un parque temático al que, a medio plazo, dejarán de venir».
Como propuestas a todo lo señalado, García ha dicho que Adelante Andalucía apuesta por medidas urgentes como la paralización de las licencias para viviendas turísticas; que las existentes se controlen por parte de la Junta de forma que ningún portal inmobiliario pueda anunciar viviendas que no tengan su licencia en regla; e intervenir el mercado del alquiler por parte del Gobierno para establecer precios máximos por metro cuadrado, «como ocurre en la mayoría de las ciudades de Europa», ha concluido.