El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido en Madrid a la presentación del nuevo helado gourmet elaborado con Melocotón de Calanda con denominación de origen.
Para Olona esta iniciativa supone «un gran espaldarazo para la promoción de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda». El consejero ha querido poner en valor la importancia de contar con una denominación de origen que «protege al producto» y en ese sentido ha querido reconocer el «excelente trabajo que viene haciendo la denominación en sus 24 años de existencia» y que se va a ver reforzado con «productos nuevos que facilitan el consumo de fruta».
Al acto han asistido representantes de los comercializadores calandinos San Miguel y la Calandina y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda, Samuel Sancho. Les han acompañado los embajadores del melocotón, el exentrenador Vicente Del Bosque y el periodista Alfredo Relaño, así como el alcalde del municipio turolense, José Alberto Herrero.
La iniciativa pretende llevar el Melocotón de Calanda a la carta de los mejores restaurantes y, de esta forma, comercializar el producto fuera de temporada, lo que supone que «el Melocotón de Calanda va a estar en el mercado todos los días de año», han coincidido los asistentes.
El encargado de presentar las propiedades del nuevo helado ha sido el propietario de la empresa comercializadora --Acaramelados--, José Ignacio Huguet, quien ha destacado que «el Melocotón de Calanda es un producto muy reconocido en la gastronomía, con una calidad y un sabor inconfundibles y que, además, transmite los valores de la fruta de toda la región». La presentación ha tenido lugar en el restaurante Casa Juan de Madrid.
Desde 1999
El Melocotón de Calanda es el único melocotón en España que cuenta con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP). Los melocotones amparados por la DOP Melocotón de Calanda proceden de la variedad autóctona de la zona, conocida popularmente como Amarillo Tardío y las variedades tradicionales, Jesca, Evaisa y Calante, cultivados empleando la técnica tradicional de embolsado de los frutos en el árbol.
La zona de producción es la comarca del Bajo Aragón situada al este de la Comunidad Autónoma de Aragón entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Su carne es firme, amarilla, y dulce. Las principales características y formas de distinguirlo son su calibre, ya que como mínimo tiene que tener 73 milímetros, y su etiqueta negra.
El aclareo, que consiste en la eliminación de una parte importante de los frutos de cada árbol, se realiza como máximo hasta el mes de julio y permite la obtención de una uniformidad de gruesos calibres. El embolsado es otra práctica característica para la producción de estos melocotones. Permanecen embolsados hasta el momento de la recolección, que se realiza cuando alcanzan el punto óptimo de madurez.