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Los atropellos mortales aumentan un 54,5% en zonas interurbanas de Catalunya en 2022

Casi el 78% de las víctimas mortales por accidente de tráfico en Catalunya son hombres

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, durante la rueda de prensa | TRÀNSIT

| Barcelona |

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha explicado este miércoles que ha habido un aumento del 54,5% de atropellos mortales --17 en total-- en zonas interurbanas de Catalunya en 2022 respecto al 2019.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la Conselleria de Interior para presentar el balance de siniestralidad del año 2022 junto al jefe de la Unidad de Tráfico de los Mossos d'Esquadra, Andreu González.

Al contrario que en las zonas interurbanas, en las urbanas se redujeron un 57,1% los atropellos respecto al 2019: durante el año pasado hubo 12 atropellos y, en 2019, 28.

Siniestralidad en la red viaria catalana

Durante el 2022, murieron 225 personas en 208 accidentes de tráfico en el conjunto de la red viaria catalana --incluyendo vías urbanas e interurbanas--, un 7% menos de víctimas mortales y un 8,8% menos de accidentes mortales que en 2019.

Lamiel ha detallado que 157 personas fallecieron en 142 accidentes en zonas interurbanas y 68 personas murieron en 66 siniestros de zonas urbanas.

Respecto a los heridos graves, a lo largo del 2022 se registraron 1.529, 716 en carreteras y 813 en zonas urbanas y, «aunque la cifra es elevada, se ha registrado una disminución del 9,5% respecto al 2019, ya que en ese año hubo 1.689 personas heridas de gravedad».

Lamiel ha detallado que casi el 78% de las víctimas mortales por accidente de tráfico en Catalunya son hombres (175) y el 22% son mujeres (50), y ha destacado que «la mitad de las víctimas mortales han sido de colectivos vulnerables como motoristas, ciclistas y peatones», que representan el 44% de víctimas mortales en zonas interurbanas y el 82% en zonas urbanas.

Interurbanas

El 76% de las víctimas mortales en zona interurbana son hombres, aunque comparado con el 2019 ha habido una reducción del 13,8% de fallecimientos de género masculino y, en cambio, en el caso de las mujeres, se ha producido un «ligero aumento» de 2,7% respecto al 2019.

Lamiel ha detallado que, de los 120 conductores fallecidos en accidente de tráfico en zona interurbana el año pasado, 102 eran hombres (85%) y 18 mujeres (15%); los pasajeros muertos eran tres hombres y 15 mujeres, y los peatones atropellados eran 14 hombres y cuatro mujeres.

Ha lamentado que ha habido un incremento de las colisiones frontales (44), con un 12,8% más que en 2019, y ha destacado una reducción del 14,3% de motoristas fallecidos.

En estas zonas interurbanas ha habido una reducción de la mortalidad dentro de la franja de edad de 65 a 74 años respecto al 2019; 86 de las víctimas mortales han sido en días laborales, y se han reducido un 14,3% los motoristas fallecidos respecto al 2019.

Zonas urbanas

Respecto a las zonas urbanas, el 82% de las víctimas mortales son hombres y el 18% mujeres, y Lamiel ha explicado que, aunque los accidentes con más de un vehículo implicado se reducen un 4,2% respecto al 2019, «estas colisiones continúan siendo la mayoría en la siniestralidad urbana».

«Los colectivos vulnerables suponen el 82% de las víctimas mortales en zonas urbanas. Durante el 2022 ha habido 56 víctimas mortales de colectivos vulnerables, 41 motoristas y 15 peatones», ha añadido.

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