El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado la Jornada 'Aragón con luz propia«, en la que ha defendido el aprovechamiento inteligente de »la oportunidad que la historia y la geografía ha puesto en nuestras manos", refiriéndose a la capacidad de producción de energías renovables en Aragón.
Lambán ha asegurado que en pocos años podemos ser la comunidad líder en producción de energía y "si gestionamos bien esto tendremos unos beneficios inconmensurables, del que se beneficiarán los consumidores, se abaratará el coste de la energía y permitirá un desarrollo sin precedentes como factor de atracción de inversiones para Aragón, que ya se está produciendo.
No obstante, Lambán ha reparado en la necesidad de no dejar en saco roto una realidad presente en la que la economía aragonesa atraviesa una situación inmejorable, avalada por su posición de liderazgo en el ranking de comunidades autónomas al ser la primera que ha recuperado el PIB previo a la pandemia. Una economía diversificada que trabaja en explotar sus potencialidades a través del desarrollo del talento, la FP, la logística y la disponibilidad de energías renovables, favorecido por el nuevo orden geopolítico que nos ha proporcionado «una especie de maná», según el presidente aragonés.
Aragón produce ya más de 7.000 megavatios de energía eólica y fotovoltaica y podría llegar a 30.000. No obstante, con 22.000 ya lideraría la producción en España. Es un factor clave de atracción de empresas y debe redundar en beneficio del territorio y de sus gentes, abaratando sus facturas. Pero esta «gallina de los huevos de oro» debe cuidarse, por un lado, fomentando el entendimiento con aquellos movimientos que expresan su rechazo a las instalaciones de renovables.
«Tenemos que hacer más esfuerzos en dialogar y trasladar a los que tienen dudas que Aragón no será menos estricta que el Ministerio o la Unión Europea», por lo que Javier Lambán ha abogado por extremar las explicaciones y trabajar junto con diputaciones y ayuntamientos en un diálogo con el territorio. Para ello, ya se avanza en la habilitación de oficinas en las tres provincias como espacios de entendimiento a la hora de dinamizar el desarrollo de renovables, y se estudia mejorar el marco de actuación de las comunidades energéticas locales.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha reparado en la necesidad de huir del «colonialismo energético» a que estuvo sometida la Comunidad en el pasado y, por ello, ha avanzado que su gobierno también trabaja en instar al Ministerio a modificar la legislación actual para ponerla en sintonía con la Unión Europea y de nuestro territorio.
«Lideremos la producción de energía, su aprovechamiento en beneficio de nuestra economía y también un nuevo sistema energético favorable a los intereses de Aragón que, a la larga, también lo será en beneficio del resto de España».
La jornada, organizada por el Clúster de Energía, Heraldo de Aragón y el Gobierno de Aragón, ha reunido en el Palacio de Congresos de Zaragoza, a cerca de 400 personas, tanto del sector como del mundo local. Ha contado con varias mesas redondas en una de las cuales ha participado la consejera de Economía, Marta Gastón, y ha sido clausurada por la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.