El PP ha presentado una denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude un contrato de 45 millones de euros que consideran «más que dudoso» y que se adjudicó durante la pandemia a la empresa de un ciudadano chino residente en la Comunitat Valenciana en el que, según han afirmado, podría haber habido «sobrecostes millonarios».
Así lo han expresado los diputados 'populares' en Les Corts Fernando Pastor y Miguel Barrachina, que han lamentado que esta investigación no se lleve a cabo en una comisión de investigación de la cámara porque «PSPV, Compromís y Unides Podem no han querido».
Pastor se ha preguntado si estos sobrecostes habrían sido «fácilmente evitables» y si hay «amigos del gobierno valenciano» que se han aprovechado de ellos. Además, ha destacado como solo en cuatro partidas de productos sanitarios, entre los que hay dos tipos de mascarillas y guantes de nitrilo, se sumarían unos 6,8 millones.
El diputado ha señalado que la empresa adjudicataria tenía un capital social de 3.000 euros, nunca había contratado ni volvió a contratar con la Generalitat. Además, asegura que es «la única» de todas las adjudicatarias a la que se le adelantaron costes de transporte y fletes, entre otros, lo que ha considerado que podría suponer «trato de favor» y «privilegio».
Pastor también ha criticado que al principio de la pandemia, se presentó a este empresario como un intermediario, pero que finalmente acabó siendo el proveedor. «Se nos vendió como un mesías y a lo mejor resulta que las cosas han sido de otra manera», ha agregado.
Por su parte, Barrachina ha subrayado que este contrato «multiplicó por 100» su volumen de negocio gracias a esta adjudicación. Además, ha reprochado al Botànic que esta es la tercera vez que se rechaza una comisión de investigación al PP, y se ha referido también a las de Azud y la del caso del hermano de Ximo Puig.