El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha iniciado una nueva técnica mínimamente invasiva que mejora el diagnóstico de numerosas patologías, principalmente, del cáncer de pulmón. Este procedimiento, denominado Cryo-EBUS, consiste en la toma de biopsias de ganglios linfáticos que pueden ser patológicos, a través de una fina sonda que congela parte del ganglio y se extrae con un ecobroncoscopio.
Esta técnica aporta varias ventajas, entre ellas, permite obtener mayor cantidad de material y de mejor calidad para su estudio por parte de Anatomía Patológica. Esta intervención se realiza con sedación en la sala de broncoscopias y sin necesidad de anestesia general, el paciente es dado de alta al domicilio en la misma mañana tras un breve periodo de observación y permite evitar intervenciones más invasivas.
La primera actuación de este tipo tuvo lugar el pasado 12 de enero por los neumólogos de la unidad de Broncoscopias Alberto Caballero y Lidia López, con la formación previa de los especialistas Miguel Ángel Ariza y Javier Pérez, pioneros de este procedimiento en España y máximos exponentes de Cryo-EBUS a nivel nacional.
La jefa de servicio de Neumología, Concepción Morales, ha señalado que «con esta nueva innovación, el hospital dispone de una herramienta diagnóstica muy útil para una gran cantidad de pacientes con patologías tumorales con afectación torácica».
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves adquirió un equipo de ecobroncoscopia lineal (EBUS) de última tecnología el pasado año, si bien la técnica de ecobroncoscopia se hace desde 2011 y, hasta le fecha, se han efectuado más de 1.500 procedimientos de este tipo.
Consiste en obtener, mediante ecografía, muestras de lesiones y ganglios que se encuentran fuera de la vía aérea, con una aguja especial que se introduce a través del broncoscopio y, ahora también, con la con la innovación de la congelación de la muestra.
Según ha indicado el responsable de la unidad de Neumología intervencionista, Alberto Caballero, «con esta tecnología de vanguardia se incrementa la capacidad diagnóstica notablemente, lo que permite el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón en el mismo acto y evita nuevos procedimientos o técnicas más agresivas».