La localidad vizcaína de Mallabia ha recogido este martes, hasta las siete de la tarde, 57 litros/m2 de precipitaciones, mientras en el municipio guipuzcoano de Elgoibar se han registrado 52,7 l/m2, en Gautegiz Arteaga han sido 51 l/m2 y en San Sebastián se han apuntado 49,3 l/m2.
Además, las rachas máximas de viento registradas esta tarde en zonas expuestas han llegado a los 131,6 km/h en la estación meteorológica de Matxitxako, en Bermeo.
El Departamento vasco de Seguridad activará este miércoles la alerta naranja por nieve en el interior, ya que la cota de nieve estará en torno a 400-500 metros, pudiendo bajar ocasionalmente a 200-300 metros. Se esperan chubascos moderados, persistentes y abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, donde pueden ser muy abundantes. Habrá probabilidad de tormentas y granizo, especialmente en la
vertiente cantábrica. También se darán heladas débiles en el interior, localmente moderadas en áreas de montaña.
También se activará el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica. Desde las 03.00 horas de este pasado lunes hasta las 24.00 horas del próximo jueves se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.
Euskalmet prevé chubascos moderados, persistentes y abundantes,
especialmente en la vertiente cantábrica, donde pueden ser muy abundantes. Durante la jornada del miércoles se podrían acumular en torno a 60 l/m2 en puntos de la vertiente cantábrica, y 15-25 l/m2 en el resto.
Además, se activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas en Bizkaia y Gipuzkoa, ya que las rachas de viento del noroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral y en áreas de tormenta.
Por último, está activado el aviso amarillo por riesgo
marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas. La altura de ola significante podría rondar o superar los 5 metros de madrugada; irá descendiendo hasta rondar 4 metros por la noche. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3-4 metros y el viento del noroeste con fuerza 5 a 6 originará fuerte marejada a mar gruesa.