La empresa International Aeroespace Coatings (IAC) pretende construir un segundo hangar de pintura en el aeropuerto industrial de Teruel, donde ha sido recientemente adjudicataria de uno para los próximos 25 años y en el que va a emplear entre 80 y 90 trabajadores entre este año y el que viene. Con una inversión de 20 millones de euros, tiene previsto desarrollar una segunda nave aún mayor, que puede generar 60 puestos de trabajo más en 2026.
Además, responsables de la empresa han comunicado al presidente de Aragón, Javier Lambán, que su proyecto actual estará a pleno rendimiento en septiembre de 2023, comenzando el próximo mes de febrero la formación del personal.
En representación de IAC, Emmett Moran ha celebrado la acogida que ha tenido esta iniciativa empresarial y ha apostado por convertir el aeropuerto industrial de Teruel en «centro neurálgico de las operaciones de la empresa en el espacio europeo», también «desarrollar una relación a largo plazo con Teruel y la Comunidad de Aragón».
Entity International Aeroespace Coatings Limited ha sido recientemente adjudicataria de una cesión por 25 años de un hangar en el aeropuerto de Teruel. Los principales responsables de la firma, Gordon Ryan y Emmett Moran, han comunicado sus planes de expansión enmarcados en el potencial en la región y de este aeropuerto convertido ya en un hub aeroespacial.
Su previsión es, una vez estabilizada la iniciativa que empieza a andar en 2023, abordar una segunda inversión mayor, también dedicada a la pintura --que tardarían cerca de dos años en desarrollar-- y actividades extras en pista de despegue y aterrizaje y en la zona de aparcamiento del aeropuerto.
Entre las actividades permitidas en la concesión, se encuentran todas aquellas relacionadas con la pintura de aeronaves y con actividades aeronáuticas, por lo que se presentan como una empresa CAMO, es decir, aquellas que ofrecen soluciones integrales para garantizar la aeronavegabilidad de sus clientes, ya sea a requerimiento de operadores aéreos, propietarios de aeronaves privadas o arrendadores relacionados con los servicios de ingeniería.
Los empresarios, que han asegurado que ya cuentan con una importante cartera de clientes, mantendrán posteriores contactos con el Departamento de Economía para conocer mejor toda la línea de ayudas a las que pueden optar para desarrollar su proyecto, además de la agilización de trámites necesarios.
Ayudas autonómicas
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su satisfacción por presentar otro nuevo proyecto en Teruel, una ciudad y una provincia que, como ha repetido en numerosas ocasiones, cada día suma nuevas razones para renunciar a complejos y desplegar todas sus capacidades.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha señalado que el Gobierno «ha ofrecido todos sus instrumentos, todas sus líneas de ayudas, todas sus capacidades para que la actividad se desenvuelva sin ningún tipo de problema y para hacer atractivas futuras inversiones».
La empresa se reunirá próximamente con el Departamento de Economía para estudiar la colaboración a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha continuado Lambán.
Esta iniciativa, junto con el despegue del aeropuerto a través de la empresa Tarmac y la instalación de la empresa PLD Space --dedicada a la fabricación de cohetes--, así como de Sceye, empresa que instalará en Teruel su base europea de vuelos estratosféricos de observación de la tierra y telecomunicaciones, contribuyen a consolidar estas instalaciones.
Estas iniciativas permitirán el desarrollo de la agenda de proyectos estratégicos del Gobierno de Aragón, impulsar la creación de empleo altamente cualificado y posicionar a Aragón como un centro europeo de tecnología, investigación e innovación aeroespacial.
Jornada internacional
Precisamente, Lambán ha avanzado que el próximo 1 de febrero se celebrará una jornada internacional promovida por Aragón Exterior (Arex), titulada 'Teruel, hub estratégico de la aeroindustria mundial', para promoción del 'hub' aeroespacial de Teruel.
La cita contará con importantes ponentes representantes del mundo de la empresa y la técnica, con lo que se reforzará la visibilidad y posicionamiento del aeropuerto de Teruel y se tratará de incentivar el interés que ya despierta en toda la industria internacional del sector y atraer más inversiones.
«Dentro del propósito de hacer una economía cada vez más diversificada, más basada en sectores con futuro y con vocación universal, esta iniciativa nos parece absolutamente pertinente y relevante», ha apostillado el jefe del Ejecutivo aragonés.
La empresa IAC es líder mundial en pintura, interiores y gráficos de aeronaves y cuenta con nueve instalaciones de última generación en Estados Unidos y Europa. Tiene 22 líneas, en las que procesa más de mil aeronaves al año, y trabaja en todos los segmentos de la industria de la aviación, incluidos aviación comercial, militar y general.
La sede europea de IAC se encuentra en el aeropuerto de Shannon, en el condado irlandés de Clare, y la sede estadounidense en Irvine (California).
Para la empresa, el aeropuerto de Teruel supone una gran oportunidad de expansión por su proximidad geográfica a los clientes y por la ubicación de la instalación de mantenimiento, almacenamiento a largo plazo y reciclaje de aeronaves más grande de Europa --tiene capacidad para un avión de fuselaje ancho o dos de fuselaje estrecho--.