Euskadi ha activado desde la una de la tarde de este martes la fase Operativa del Plan de Vialidad Invernal ante la previsión de nieve para las próximas horas y que en la jornada de este miércoles bajará a cotas de entre 300 y 400 metros.
Ante la previsión meteorológica, se ha reunido a mediodía de este martes el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal (PVI), con representación de todas las instituciones vascas, en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi en Bilbao.
El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha presidido la reunión acompañado por la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte. Los participantes han decidido activar, desde la una de esta tarde, la fase Operativa del Plan de Vialidad Invernal, que desde primera hora de la mañana se encontraba activo en fase de Seguimiento e Información.
El Plan de Vialidad Invernal 2022-2023, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas, siete grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías.