La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía viene movilizándose desde hace varios meses «contra la situación crítica» de la atención primaria y por el «hartazgo» de la ciudadanía y de los profesionales. Por ello, esta organización sindical exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que de la negociación que se inicie el 26 de enero surja un pacto que contemple soluciones a corto y medio plazo y centrado en todas las categorías y en cuestiones de accesibilidad y calidad asistencial, no solo en las retributivas.
En una nota de prensa, el sindicato señala que la situación de la atención primaria en Andalucía no es la misma que la de otras comunidades autónomas, pero, sin embargo, «se están mimetizando» actitudes corporativas donde solo se buscan soluciones retributivas, sin abordar los principales problemas «que la están sacudiendo». «Los problemas no solo son retributivos, ni solo de médicos, sino organizativos, de financiación y de modelo, que afectan a todas las categorías y a la ciudadanía», mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.
Para CCOO, el objetivo de este pacto debe ser conseguir una atención primaria que sea valorada positivamente por la ciudadanía, que solucione sus problemas de salud de forma adecuada y que sus profesionales puedan ejercer, en las mejores condiciones, sus funciones, a la vez que les permita desarrollar sus habilidades para recuperar una primaria «que ha sido referente» en el resto del Estado.
«Sería un error grave solo centrarse en cuestiones retributivas, como están haciendo otros sindicatos, y dejar abandonados aspectos como la atención a la comunidad, educación para la salud, actividades preventivas e investigación que deben ser los pilares fundamentales de este ámbito sanitario», asevera el dirigente sindical.
Para ello, la FSS-CCOO Andalucía propone «dimensionar correctamente» las plantillas de todas las categorías, aumentar la financiación y la cartera de servicios, y convertir a la atención primaria «en lo que nunca debió dejar» de ser: accesible, resolutiva, equitativa y autónoma.
Esta organización sindical advierte que «si la negociación fracasa» se incrementará el nivel de las movilizaciones, «sin descartar una convocatoria de huelga» de todas las categorías de la atención primaria.