La Diputación de Valencia presentará la oferta turística de esta provincia en la 43 Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra esta semana en Madrid a través de la campaña 'Pensat i fet', una iniciativa con la que se pretende dar a conocer los atractivos paisajísticos y naturales, culturales, gastronómicos y sociales de este territorio a través del «modo», «estilo» de vida y forma de ser de sus habitantes.
'Pensat i fet' se presenta, como indica el vídeo que la difunde, como «un modo de vida», un «darlo todo en todo momento», «no tener plan y tenerlo», «escapar de la monotonía», «pasarlo bien», «arriesgar», «atreverse» y «sentir de corazón». «Engloba todas las experiencias en una sola frase que nos define y que exporta al mundo nuestro espíritu y la fuerza de los elementos que representan a la provincia», ha señalado el responsable de Turismo en la Diputación, Jordi Mayor.
Este último ha presentado en rueda de prensa junto al presidente de la institución, Toni Gaspar; y el director de València Turisme, Xavi Pascual, la campaña y el stand de la corporación provincial en Fitur.
Este es un espacio de 205 metros cuadrados integrado en el enclave expositivo de la Comunitat Valenciana en esta feria internacional y situado en el Pabellón 7 del recinto ferial madrileño, Ifema, que contará con la participación de 32 municipios y cinco mancomunidades.
Las cinco localidades valencianas «más consolidadas del litoral por su oferta vacacional de sol y playa» --Gandia, Cullera, Sagunto, Canet y Oliva-- tendrán espacio propio en el stand de Diputación. Mayor ha destacado el «acompañamiento que cada año hace» esta institución «a los destinos con más capacidad de alojamiento y oferta turística», así como el referido a otras localidades tanto de litoral como del interior.
En este punto, ha resaltado la promoción iniciada a través del programa 'Fem Poble', impulsado desde las áreas de Turismo y Desarrollo Rural de la corporación provincial, para «visibilizar las experiencias turísticas de municipios en riesgo de despoblación». Esta propuesta contará con un espacio expositivo propio junto al mostrador de la oferta de la provincia, València Turisme.
A estas propuestas se sumarán en Fitur la de Ciudades Creativas Unesco, con la musical de Llíria y la de artesanía y artes populares de Manises; espacios de productos turísticos y una «amplia programación» de acciones para profesionales y para el público en general. Junto a la oferta de sol, playa e interior se exhibirán las posibilidades que ofrece la provincia a través del turismo cultural, el de naturaleza y activo y el gastronómico.
Habrá mesas de trabajo con turoperadores, agencias de viajes, transportistas y hosteleros, entre otros, que se desarrollarán en los espacios habilitados, en paralelo a demostraciones, degustaciones y representaciones de productos gastronómicos y a propuestas turísticas --de ocio, cultura o naturaleza-- de destinos como Xàtiva, Alboraya, Riba-roja, Tavernes de la Valldigna, Requena, Utiel, El Puig, Cofrentes, Sueca, Xeraco, Albaida, Bocairent, Ontinyent, Paterna, El Perelló, Carcaixent, Algemesí, Alzira, Ayora, La Pobla de Vallbona, Bétera, Catadau, Alfafar, Canals y Quart de Poblet.
Además, en esta edición de Fitur se contará con la participación de las mancomunidades de la Vall d'Albaida, Tierra Bobal, L'Horta Sud, Ribera del Xúquer y El Carraixet.
Actividades
En total habrá más de 30 coexpositores entre municipios y mancomunidadesa, más de 30 presentaciones para profesionales, 21 show cookings, ocho catas de productos gastronómicos y siete co-expositores con actividades durante el fin de semana para el público. Se difundirá el nuevo catálogo 2023, que engloba 90 experiencias turísticas en la provincia; las 92 del programa Fem Poble, y la Guía de Enoturismo de Valencia.
Los municipios valencianos estarán también, gracias a la «diversificación» de la oferta en otros espacios de como Fitur LGTQi+, para un público más segmentado en el ámbito del turismo LGTBi, y Fitur Screen, a través de Film València y proponiendo València y su provincia como destino para el rodaje de series y películas.
Gaspar ha destacado que esta edición de Fitur será «la última de la legislatura» y ha aprovechado para hacer balance del «mucho» trabajo desarrollado y de la actividad desempeñada en una etapa marcada por la pandemia de la Covid-19. «El turismo ha respondido bien en la provincia», ha asegurado el presidente de la Diputación, que ha valorado que se hayan logrado los objetivos marcados al inicio del mandato.
Toni Gaspar ha señalado que la gestión turística de la corporación provincia ha estado «basada en la coordinación con el resto de administraciones valencianas», Ayuntamiento de València y Generalitat. Ha afirmado que estas instituciones representan «tres logotipos que se hablan». «El turista no entiende de instituciones, entiende que viene a Valencia», ha aseverado en ese sentido.
Profesionalización, diversificación y reorganización
Igualmente, ha valorado la «profesionalización» y la «diversificación» de la oferta que se ha alcanzado, «escuchando a los municipios y ayudándoles para acudir a las ferias con un contenido propio, con un producto que poder promocionar». «Fitur es para los profesionales. Los políticos vamos, compartimos y reforzamos pero la parte fundamental es el negocio, la actividad», ha precisado.
Gaspar ha añadido que la profesionalización lograda ha comportado una «reorganización» de la participación de la Diputación en este certamen internacional . «Antes no había estrategia y se ha hecho», ha apuntado, además de indicar que la función de la corporación es «facilitar a los ayuntamientos los contactos con los profesionales del sector y la oportunidad de visibilizar y dinamizar su oferta turística».
Asimismo, ha resaltado la «diversificación» lograda también. En este punto, ha hablado de la colaboración mantenida con la Autoridad Portuaria de València en el ámbito del turismo de cruceros, para posibilitar visitas de cruceristas a municipios de la provincia.