La directora general del Institut del Teatre, Sílvia Ferrando, ha asegurado que se han cerrado todos los expedientes por presunto acoso y malas praxis en la institución en las diferentes vías iniciadas, y ha subrayado: «El Institut está limpio de acoso».
En un encuentro con medios junto al gerente de la institución, Toni Pérez, la directora general ha subrayado que se ha cerrado una etapa, y ha remarcado que se ha llegado «hasta el final» con todos los mecanismos que disponían.
El gerente ha explicado que Fiscalía ha archivado los 13 casos que se han llevado --alguno de ellos por haber prescrito los presuntos delitos--, se despidió a un docente y se suspendió temporalmente a otro, y ha informado que el Síndica de Greuges les ha comunicado el archivo de los dos casos que se habían notificado a esta institución.
La directora ha explicado que la institución ultima el Projecte Benestar, que presentará en primavera, para promover que tanto alumnos como docentes se sientan «seguros» en las aulas, y con el que también se está haciendo una revisión de los cánones, prácticas y metodologías.
Ferrando, con año y medio en el cargo, ha asegurado que si existe un lugar donde se ha reflexionado ha sido en el Institut del Teatre, que quiere liderar esta renovación de prácticas de forma más «actualizada, innovadora y saneada posible», y ha deseado que los alumnos puedan tener este año el curso más normal posible.
La directora ha dicho que la institución es un poco desconocida tanto a nivel interno como externo, y la ha definido como una «gran casa de la cultura y la educación», resaltando las cuatro escuelas de las que dispone y reivindicando que es el ente que más representaciones hace en Catalunya.
Museu d'arts escèniques
Sílvia Ferrando ha remarcado la voluntad tanto del Institut del Teatre como de la Diputación de Barcelona, de quien depende el instituto, de un edificio propio --que ahora no tiene-- para el Museu de les Arts Escèniques (MAE) que alberga, y ha dicho que ha iniciado «conversaciones» con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para sumarse al proyecto.
«Quisiéramos que estuviera en Barcelona», ha remarcado Ferrando, para quien la proximidad a la sede del Institut no debe ser una limitación, y ha subrayado los fondos que últimamente ha recibido la institución.