El portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este viernes que la economía regional va «razonablemente bien» y ha criticado «la manipulación, el tremendismo y el populismo» del presidente del PP, Jorge Azcón.
En rueda de prensa, Guillén ha opinado que el «adanismo» de Azcón «se convierte en populismo de libro para instalar en la opinión pública una imagen catastrófica y absolutamente negativa de Aragón» en el marco de «una política de cenizos que necesita que las cosas vayan mal para que a ellos les vaya bien».
"A Aragón le va bien en lo político con un Gobierno que ha hecho de la estabilidad su seña de identidad; le va razonablemente bien en lo económico y en lo social, todo después de haber superado la pandemia, de estar inmersos en las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Ha apuntado que Aragón es la primera región que ha alcanzado los niveles de riqueza previos a la pandemia, que es la quinta comunidad según el PIB per cápita, 30.359 euros, un 11,5 por ciento por encima de la media española. Además, ha continuado, el paro ha descendido un 36,49 por ciento desde 2015 y en 2021 ha sido la segunda región con menor desigualdad.
El portavoz socialista se ha remitido al índice de competitividad regional para afirmar que Aragón ocupó la quinta posición en 2021, avanzando un puesto respecto al año anterior. Asimismo, Aragón es la quinta comunidad con mayor productividad por ocupado, superando en 6,5 puntos la media española.
También ha mencionado la Encuesta de Coyuntura de 2022, según la cual el impulso a las plataformas logísticas alcanza una calificación de 7,33 puntos sobre 10; el apoyo a la creación de nuevas empresas 6,88 puntos sobre 10; el fomento de las microempresas 6,5 puntos y la mejora de la intermediación financiera 6 puntos, mientras que las medidas tributarias están «holgadamente por encima del aprobado».