Los delegados territoriales de Empleo y Agricultura de la Junta en Granada, Javier Martín y Celia Santiago, junto al alcalde de La Peza, Fernando Álvarez, han mantenido un encuentro con el alumnado del Programa de Empleo y Formación de la especialidad 'Asistencia documental y gestión de despachos de oficinas', en el que participan 15 personas desempleadas menores de 30 años que actualmente completan su formación teórica con la formación práctica en distintas áreas municipales, como son las de atención al público, urbanismo, servicios sociales comunitarios y cultura.
Este proyecto sobre gestión en oficinas fue solicitado por el Ayuntamiento y cuenta con un presupuesto de la Consejería de Empleo de 387.400 euros y «el objetivo es formar a estos jóvenes en tareas administrativas para que puedan no solo encontrar un trabajo en cualquiera de las empresas de la zona, en algunos casos necesitadas de personal administrativo, sino también en las propias administraciones públicas, o incluso se puede enfocar para el auto empleo, con la confianza de saber gestionar de manera más eficiente su propio negocio», ha afirmado Javier Martín.
El delegado de Empleo ha subrayado que «una formación práctica y actualizada de manos de una generación más formada puede incidir en los modelos de negocio familiar o facilitar el inicio de proyectos nuevos, más sostenibles financiera y ambientalmente en municipios como La Peza que sufren la despoblación».
Atendiendo a las peculiaridades de la localidad, enclavada en la comarca de Guadix, y la evolución del mercado laboral en los últimos años, se ha detectado que se necesitan jóvenes que puedan cubrir puestos que se ofertan en el mundo rural, en las empresas asentadas en la zona, o que por ellos mismos decidan emprender en sectores como la apicultura, el turismo rural y en actividades relacionadas con el medio ambiente, para lo que se requiere tener unos conocimientos básicos a nivel de gestión administrativa.
Según el alcalde, «este tipo de proyectos son importantes para revitalizar a los pequeños municipios del mundo rural como es el caso de La Peza. Tenemos que apostar por los que han decidido quedarse, y para ello que puedan disponer de herramientas formativas para llevar a cabo proyectos e iniciativas empresariales. Para el Ayuntamiento, jóvenes y mujeres son colectivos prioritarios para acceder a estos programas formativos y así mantener el pulso generacional del pueblo».
Por su parte, Celia Santiago ha subrayado que «el gran reto de las administraciones en el corto y medio plazo es luchar contra la despoblación del mundo rural en municipios con características parecidas al de La Peza».
En su opinión, "la supervivencia del mundo rural por su importancia para el sostenimiento de los grandes núcleos urbanos nos debe animar a trabajar y apostar por quienes han decidido quedarse en su pueblo, pero mejor formados para convertirse en motor de cambio para transformar la realidad de su entorno.
Hay que creer en los jóvenes, en las mujeres, en los vecinos en general de los pueblos más rurales, que pese a las dificultades desean seguir viviendo en un entorno con una calidad de vida excepcional".
El programa formativo sobre gestión de oficinas tiene una duración de 800 horas y finaliza el próximo 25 de abril. Se compone de varios módulos y unidades formativas dentro de la misma familia para garantizar el correcto funcionamiento de una empresa: ofimática, grabación de datos, operaciones administrativas, gestión de archivos, gestión operativa de tesorería, gestión auxiliar de personal y registros contables.