El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido que la Comisión de Hacienda apruebe 39 de las 49 enmiendas que ha presentado al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2023. El importe de las mismas asciende a 3.400.375 euros.
«Hemos salido satisfechos de la votación --ha asegurado el portavoz, Julio Calvo-- porque buena parte de nuestras enmiendas presupuestarias han sido admitidas».
Calvo ha destacado que VOX ha presentado un paquete de enmiendas a las Bases de Ejecución para tratar de conseguir la máxima transparencia en la gestión del Presupuesto Municipal «y la han votado no solo el equipo de Gobierno, sino también por los Grupos de la izquierda». Una parte significativa de las enmiendas al Presupuesto de gastos también han sido admitidas por los Grupos de la izquierda, ha añadido.
«Esto significa que nuestras propuestas son coherentes y razonables y no han generado ningún tipo de rechazo. Considero que la negociación presupuestaria de este año ha sido un éxito por parte de VOX», ha añadido el portavoz de VOX.
Polígonos industriales
Uno de los puntos en los que VOX ha incidido a la hora de elaborar sus enmiendas era lograr una mejora notable de la situación que viven los polígonos industriales.
«Hemos apoyado una de las enmiendas que ha presentado Podemos referente a la mejora de la iluminación en el Polígono de Malpica que, sumada a las tres enmiendas que hemos presentado en VOX, supone un importante incremento de la dotación que este año se reserva para los Polígonos Industriales, que ascienda a 1,2 millones de euros».
Las enmiendas referentes a los polígonos presentadas por VOX y aprobadas en la Comisión se reparten de la siguiente forma: 500.000 euros para regeneración de Polígonos Industriales Urbanos Municipales, 500.000 para regeneración de Polígonos Industriales de carácter privado y 80.000 para señalización de los mismos.
Para elaborar estas enmiendas, Julio Calvo y Carmen Rouco mantuvieron una reunión con la presidenta de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA), Mercedes Royo, donde conocieron de primera mano cuáles son las necesidades del sector industrial y el conjunto de los Polígonos Industriales de Zaragoza.
Transparencia
VOX ha conseguido igualmente que salieran aprobadas todas las enmiendas presentadas a las Bases de Ejecución que, en su conjunto, estaban destinadas a alcanzar la máxima transparencia, por parte del equipo de Gobierno, en la gestión del Presupuesto.
Una de las enmiendas se refiere a quién ostenta el poder de decisión de los remanentes de tesorería, «hasta el año 2021 --ha recordado Julio Calvo-- la potestad era de la consejería de Hacienda, VOX consiguió revertir esta situación en 2022 y ahora hemos evitado que la consejería de Hacienda vuelva a tomar las riendas de esta situación».
«Esto quiere decir que los dos votos de VOX van a ser decisivos en el destino de los remanentes, pues se someterá a la decisión del Pleno».
Entre las enmiendas aprobadas VOX ha destacado las introducción de partidas para mantener las cámaras de videovigilancia en barrios, con 33.700 euros; la ampliación de las conexiones del aeropuerto, con 130.000 euro; actividades educativas sobre seguridad vial, con 80.000 euros; ayudas al alquiler y bolsa de vivienda para jóvenes, con 488.000 euros; un plan de apoyo a emprendedores y teletrabajadores, con 60.000 euros; y el aparcamiento de la calle Moncayo, con 200.000 euros.