Natupack Coverting pondrá en marcha en Javierregay, en el municipio de Puente la Reina de Jaca (Huesca), una nueva fábrica de bolsas de papel a gran escala.
La compañía tiene previsto invertir nueve millones de euros y crear entre 15 y 20 empleos directos cualificados con este nuevo proyecto empresarial para el que el Gobierno central acaba de concederle una ayuda de 1.063.790 euros dentro de la línea de Incentivos Regionales, que en Aragón tramita el Departamento de Economía, Planificación y Empleo.
La consejera Marta Gastón ha visitado este viernes, junto a los promotores de esta iniciativa, el terreno donde se ubicará la nueva planta que tendrá una capacidad de producción de 150 millones de bolsas al año.
Gastón, que ha destacado la posibilidad de replicar este modelo con nuevas plantas en otras ubicaciones, ha recordado que Aragón cuenta con una línea complementaria a los Incentivos Regionales que permitirá complementar la ayuda a este proyecto con hasta 800.000 euros más. Además de en la tramitación de estas subvenciones, la consejera ha ofrecido a los promotores de esta iniciativa el apoyo del Departamento que dirige en materia de agilización administrativa y de formación y empleo.
Gastón ha destacado «la singularidad que tiene» este proyecto porque no se ubica en «uno de los entornos más industriales», añadiendo que «es una alegría tener industria para poder arraigar a jóvenes y hacer del empleo cualificado y de calidad una de las singularidades de proyectos como este».
La compañía construirá un complejo industrial de más de 5.100 metros cuadrados con tres máquinas productoras, una impresora y una cortadora rebobinadora que permitirán fabricar diversos tipos de bolsas de cualquier tamaño, dirigidas, por ejemplo, al uso en supermercados, embolsado de alimentos o embalajes para envíos de e-commmerce.
Unos productos renovables, reciclables y biodegradables de los que esta empresa quiere ser proveedor de referencia en el mercado nacional e internacional, aportando calidad y alta tecnología a través de la industria 4.0, con un sistema automatizado del proceso, y de fábrica sostenible, con una instalación fotovoltaica propia que le dará suministro y comprometida con la economía circular, en línea con la estrategia Aragón Circular que impulsa desde 2020 el departamento de Economía.
Según el cronograma previsto por la compañía, este mismo año se llevará a cabo la obra civil y en 2024 se instalará tanto la maquinaria como la infraestructura fotovoltaica, por lo que en el último trimestre del año que viene podría comenzar a operar en pruebas y a principio de 2025, estar funcionando a pleno rendimiento.
En la primera fase del proyecto, habrá un turno de trabajo con siete empleados, una plantilla que se incrementará hasta las 15 o 20 personas al poner en marcha en la fase 2 un segundo turno de trabajo.
Tal y como han explicado sus promotores, este proyecto empresarial se ha visto impulsado por el nuevo marco normativo establecido por la Unión Europea, que promueve precisamente los envases de papel frente al plástico.
En este nuevo contexto, la compañía ha visto una oportunidad de negocio vinculada al aumento de la demanda de estos productos y han decidido aprovechar su conocimiento industrial y tecnológico en la materia para poner en marcha este nuevo proyecto. Actualmente, sus promotores realizan labores de reparación y actualización de máquinas similares en la nave ubicada en la zona donde va a desarrollarse el nuevo proyecto, una infraestructura que servirá como edificio auxiliar.
Grupo gárate
El grupo familiar Gárate, promotor de esta inversión, cuenta con un amplio conocimiento industrial y tecnológico en el sector, en el que lleva desarrollando su actividad desde 1954, cuando Juan Gárate Uranga inició la actividad de fabricación de bolsas de papel, especializándose a partir de 1964 en la fabricación de sacos de papel de gran contenido, como el envase de cemento y de materiales de construcción, industria de alimentación animal --tanto en granjas como para mascotas--, harinas panificables, industria química y fertilizantes.
En 1995 la familia crea la mercantil Gárate e Hijos, S.L., que cesó su actividad en 2007 a causa de la crisis de la construcción y la concentración de grupos cementeros, que dejó de hacer rentable la actividad.
A continuación, los hermanos Gárate Guisasola constituyeron Natupack S.L., que desarrolla desde entonces su actividad en una nave de 700 metros cuadrados, dotada de todo tipo de maquinaria y utillaje, y en un anexo de 100 metros de oficinas, ubicado todo ello al lado del terreno donde ahora van a implantar la nueva fábrica de bolsas de papel.