La portavoz del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha pedido este viernes la dimisión de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, por su «insensibilidad» ante los efectos de la Ley del 'Solo sí es sí'.
En rueda de prensa, Vaquero ha criticado que la directora del IAM haya dicho que «esta ley suponía un avance muy importante para las mujeres y que da seguridad jurídica», unas declaraciones «indecentes e inaceptables», ha continuado, añadiendo: «Si no ha tenido la dignidad de dimitir lo que debería hacer Lambán es, por la dignidad de las víctimas, cesar a la directora del IAM por estas declaraciones», lamentando su «hipocresía, cinismo, total desapego y falta de sensibilidad en una cuestión tan importante».
A su juicio, «no solo supone revictimizar a las víctimas con el abaratamiento de las víctimas, sino que se ven revictimizadas por el Gobierno de España a través de esta ley».
La dirigente del PP ha asegurado que Goikoetxea «no está capacitada, su mayor valor en el curriculum es ser activista del movimiento feminista 8M y lleva ocho meses tardando en manifestarse ante su propio Gobierno por las gravísimas consecuencias de esta ley». También ha dicho que Lambán ha rehusado liderar estas políticas, «dejándolas en manos de Podemos».
Vaquero ha afirmado que este asunto «es muy grave dentro de la retahila de reformas legales que está llevando a cabo el Gobierno de España», recordando que desde la entrada en vigor de esta ley el PP ha solicitado su reforma inmediata y por urgencia.
Ha comentado que el 25 de noviembre pasado, con motivo del Día de Lucha contra la Violencia de Género, el PP trató de que el cuatripartito aceptara una propuesta para que ese día el Parlamento aragonés pidiera la modificación de esta ley estatal. El PP «no ha dejado de denunciar día tras día la victimización y el abaratamiento y beneficio para los agresores sexuales que supone, día a día, la aplicación de esta ley».
Ha aludido a la reducción de penas a un violador cuya víctima falleció posteriormente por las lesiones, en Zaragoza, también a un violador en Huesca, llamando la atención sobre «el riesgo de que todos estos violadores salgan a la calle antes de tiempo» y la interrupción de los procesos de rehabilitación «con todo el riesgo que va a suponer de incidencia».
El PP defenderá una proposición no de ley en este sentido en el primer Pleno de las Cortes de este año y trasladará la misma iniciativa a municipios, comarcas y diputaciones «porque afecta a todos los aragoneses».
Mar Vaquero ha lamentado que el PP no ha escuchado al PSOE de Aragón recoger su petición de modificación urgente de la Ley, aunque el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha dicho que esta ley «se hizo mal».